Una doble final decisiva para LaLiga

Villarreal-Barça y Athletic-Atlético, partidos de máximo nivel que pueden empezar a dirimir el campeón

El Barça le tiene tomada la medida al equipo amarillo y Simeone recupera a Luis Suárez y Joao Félix para jugar en Bilbao

Koeman analiza el final de liga con la lucha por el campeonato

Koeman analiza el final de liga con la lucha por el campeonato / FCB

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Son tiempos de calculadora, calendario y emociones fuertes, las que aseguran dos partidos de primer nivel que pueden empezar a decidir el título de Liga. Dos aspirantes, Barça y Atlético, se la juegan en dos campos siempre exigentes, La Cerámica y San Mamés, ante dos de esos equipos que no quizá no reciban invitaciones para jugar la Superliga, pero que dignifican el campeonato doméstico como pocos.  

Para el Barça, el partido de esta tarde está señalado en rojo: es el desplazamiento más complicado de cuantos le esperan al equipo (luego deberá viajar a Mestalla, Ciutat de València y Eibar), por más que las estadísticas demuestren que en los últimos años el Villarreal es incapaz de tumbar al Barça (no lo hace desde marzo de 2008, una serie de 25 partidos seguidos).

Pese a que Ronald Koeman cree que no será necesario ganar todos los puntos en juego (quedan siete partidos de Liga), el Barça no tiene margen para confiar en un tropiezo de Real Madrid o Atlético: debe sumar los 21 puntos en juego. Está capacitado para ello: de hecho, ya lo hizo en el inicio de 2021, cuando ganó de manera consecutiva a Huesca, Granada, Real Sociedad, Elche, Athletic, Betis y Alavés, antes de tropezar ante el Cádiz en el Camp Nou. 

Messi celebra su golazo al Getafe

Messi celebra su golazo al Getafe / EFE

Sin excusas

Para jugar en Villarreal, Koeman cuenta con las bajas de Pjanic y de Braithwaite, jugadores no titulares cuya ausencia no deberían trastocar demasiado los planes del entrenador. Al equipo le toca apretar el acelerador, mantener la dinámica de la final de Copa y prolongar el buen momento goleador de sus atacantes, Messi y Griezmann. El tercero en discordia podría ser Dembélé, ausente frente al Getafe y anecdótico en la final de Copa, pero todo apunta a que Koeman se lo guardará como posible revulsivo. 

Los argumentos de Koeman

El técnico holandés, que ha ido ganando jugadores para la causa, podría acabar la temporada con un doblete con el que nadie contaba cuando llegó al cargo. Tiene argumentos deportivos: la defensa, cuajada de problemas hace un par de semanas, va tomando forma y ganando solidez. 

En el centro del campo, De Jong ya es el De Jong del Ajax y Sergio Busquets recupera el tono. En el ataque, Messi sigue siendo el principio y el final de todo, pero al argentino no se le adivina un final, por más que su contrato venza en poco más de dos meses. 

Koeman: "Me veo entrenando al Barça la temporada que viene"

Koeman: "Me veo entrenando al Barça la temporada que viene" / FCB

Cuando el Atlético salte al césped de San Mamés ya sabrá el resultado del Villarreal-Barça: máxima presión para los de Simeone, que llegan al tramo final del campeonato con más desgaste físico que el resto de aspirantes. La temporada se le está haciendo larga a la plantilla del Atlético, la más afectada por casos de covid entre los primeros de LaLiga.

La buena noticia para los colchoneros es que Simeone recupera para jugar en Bilbao a tres jugadores fundamentales; Lemar, Luis Suárez y Joao Félix. 

El equipo ha gestionado muy bien la ausencia del uruguayo por lesión, mientras que el portugués necesita encontrar la regularidad que tanto se le reclama. En las botas de ambos descansan buena parte de las opciones del Atlético para volver a ser campeón de Liga, siete años después de su último título. En 2014, el equipo del Manzanares supo lidiar con la presión (de hecho, conquistó el título en el Camp Nou): ahora tiene por detrás a tres perseguidores muy voraces.