Doble examen en Mestalla: Rodrigo y Setién, bajo la lupa

El Barça negocia la cesión del valencianista Rodrigo

El club solo incorporará el ariete en forma de préstamo remunerado y el delantero che quiere venir / sport

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Nunca faltan alicientes en un Valencia-Barça, pero el duelo de esta tarde en Mestalla (16 horas) irrumpe en el calendario más cargado de atractivos que nunca: el Barça no solo pone en juego su liderato liguero ante uno de los ‘gallitos’ del campeonato, también su entrenador, Quique Setién, pasa su primera gran reválida después de aprobar con buena nota ante el Granada y rozar el suspenso en la Copa contra el Ibiza.

El Valencia, sexto de la Liga y equipo de Champions, será el primer ‘test’ serio para el entrenador cántabro, cuya primera asignatura es construir un Barça nuevamente reconocible, con una identidad marcada y capaz de desplegar un juego que seduzca a sus aficionados.

Por si fuera poco, uno de los objetivos del Barça para reforzar su delantera en el mercado de invierno estará hoy en Mestalla. No con la camiseta azulgrana, lógicamente, sino luciendo el dorsal ‘19’ del Valencia: Rodrigo Moreno es uno de los jugadores que aparecen en la lista del Barça para apuntalar la plantilla como sustituto del lesionado Luis Suárez.

una lupa sobre el ‘19’

Del rendimiento que ofrezca esta tarde en Mestalla podría depender   el futuro de la operación. No está siendo la mejor temporada goleadora del jugador nacido en Rio de Janeiro (dos goles en Liga y dos goles en la Champions), pero el Barça sigue interesado en él por su versatilidad y capacidad para adaptarse a jugar en banda. Su condición de internacional con la selección española también daría empaque al fichaje, aunque económicamente es una operación muy complicada. 

El Valencia no está dispuesto a perder a uno de sus jugadores de referencia por menos de 60 millones de euros y el Barça no tiene liquidez para afrontar ese desembolso a estas alturas de la temporada. El club azulgrana apuesta decididamente por una cesión, pero la clave del posible fichaje estará en la opción de compra a final de temporada. El Valencia pretende que sea obligatoria y el Barça no quiere comprometerse tanto.

opción alcácer

En caso de la operación se lleve a cabo, el Valencia ya tiene un ‘plan B’: adelantaría las negociaciones para incorporar a un ex del Barça y del propio club ‘che’, Paco Alcácer.

Más allá de los nombres propios aparece otro elemento muy jugoso para las tertulias futboleras: el dibujo de Setién. El técnico del Barça no tiene inconveniente en jugar con tres defensas, poblar el centro del campo o apostar por gente de la cantera como titulares. Sin miedo al riesgo, Setién ha llegado al Barça comprometido con la posesión, pero sin un esquema predeterminado.

Es un entrenador flexible que tiene al barcelonismo muy pendiente de sus decisiones. Cada alineación promete convertirse en un debate sobre el dibujo: tres o cuatro defensas, un centro del campo más o menos poblado y la cantera siempre presente. Y por supuesto, con Messi como bandera.