Director deportivo, 'profesión de riesgo' en el Barça

Tras la marcha de Zubizarreta, en enero de 2015, cuatro profesionales han ocupado el cargo de director deportivo

Ahora, Ramón Planes ha pedido salir, por lo que se le tendrá que buscar un relevo

Ramon Planes, secretario técnico

Ramon Planes, ex secretario técnico

SPORT.es

SPORT.es

Como informamos en SPORT, Ramón Planes ha pedido salir del FC Barcelona. El actual director deportivo del club, en el cargo desde 2018, tiene decidido dejar la entidad para afrontar nuevos retos. Fue renovado por Joan Laporta, pero cree que ha cumplido un ciclo y su adiós puede confirmarse en las próximas horas. Ahora se busca una nueva figura que pueda afrontar el difícil reto que propone dicha posición.

Zubizarreta llegó al Barça en 2010, sustituyendo a Txiki Begiristain, quien llevaba 7 temporadas en el cargo. El exguardameta, coincidiendo con una buena época, se mantuvo en el puesto hasta enero de 2015. Desavenencias con la junta pusieron fin así a la estabilidad que se había mantenido en los últimos doce cursos.

4 profesionales en 5 años

A partir de la marcha de 'Zubi', el cargo de director deportivo se ha convertido en una 'profesión de riesgo', ya que hasta cuatro profesionales más han ocupado este puesto en el organigrama azulgrana. Estos son Robert Fernández, Abidal y Planes, a los que se le tiene que sumar también Pep Segura, que actuaba como manager deportivo.

Comisión deportiva Rexach - Braida

Cuando se marchó el vasco, en febrero su posición la ocupó una comisión técnica formada por Rexach y Braida, coincidiendo con un momento donde el club no podía firmar ningún futbolista por culpa de la sanción impuesta por la FIFA. Ambos también trabajaban junto a Mestre y Borda, pero no duró mucho.

Robert Fernández

Tras el 'invento', se volvió a incorporar un director deportivo único. La llegada de Robert Fernández, en julio de 2015, también dio al Barça un tiempo de estabilidad, aunque el valenciano tuvo la complicada papeleta de invertir los 222 millones de la venta de Neymar. Llegaron Dembélé y Coutinho, dos fichajes más que discutidos a día de hoy. La debacle de Roma marcó su final como azulgrana, ya que terminaba contrato ese mismo 2018.

Eric Abidal

No se renovó a Robert para confiar en Abidal. El francés cogió las riendas del cargo en verano con un objetivo marcado, la llegada de Antoine Griezmann. Llegó, pero no tras antes 'jugársela' al Barça con el documental de 'La decisión'. El final del exfutbolista del 'Pep Team' llegó tres días después del 2-8 contra el Bayern en Lisboa. Se le recriminó el cese de Valverde y la incorporación de Setién.

Pep Segura y la figura de manager deportivo

Entre la gestión de Robert Fernández y Abidal, se sumó la figura de Pep Segura como manager deportivo. Inicialmente se incorporó como secretario técnico formativo profesional, pero terminó trabajando codo con codo con ellos, siendo uno más en las decisiones importantes en cuanto a fichajes. Estuvo en el punto de mira por alejarse del modelo Barça y apostar por futbolistas más físicos.

Ramón Planes

Con las horas contadas al frente del cargo, Planes pondrá fin a una aventura que inició en 2018, cuando el Barça lo fichó del Getafe para dar apoyo a Abidal. Su experiencia le servía al club para completar al francés, más novel en dicho cargo, y cuando el exfutbolista y el Barça rompieron relaciones, él se hizo cargo hasta día de hoy. Busca nuevos retos.