El Dinamo, un rival siempre incómodo que no lo pondrá nada fácil

Los ucranianos buscarán dar la campanada con el objetivo de colarse como terceros del grupo. Sus partidos como locales, su principal baza

La distancia del desplazamiento y las condiciones climatológicas jugarán a su favor en Kiev

Se sortearon los Grupos de la Champions League

En Estambul quedaron definidos los rivales del Barça y los otros cuatro equipos españoles. / PERFORM

SPORT.es

SPORT.es

Más de 3.000 kilómetros separan el Camp Nou del Olímpico de Kiev. El conjunto ucraniano siempre es uno de los equipos que todos tratan de evitar en el sorteo de la fase de grupos: por la distancia del desplazamiento y por las condiciones climatológicas del país (en noviembre y diciembre se alcanzan temperaturas negativas).

Por lo que respecta al nivel futbolístico, y a pesar de ser el vigente campeón de la Premier de Ucrania y el equipo que más veces ha ganado la Liga (16), dista muchísimo del que pueden ofrecer el resto de equipos de la Europa occidental. El Dinamo de Kiev es un equipo sólido y consolidado, que siempre busca en sus categorías inferiores antes de ir al mercado de fichajes.

Este curso han atado las incorporaciones de tres delanteros: el venezolano Eric Ramírez y los ucranianos Antyukh y Kulach. Aunque a menudo apuesta por el talento extranjero para las posiciones más adelantadas, el equipo está formado mayoritariamente por jugadores ucranianos. De hecho, un tercio de los convocados por la selección ucraniana durante la Eurocopa (donde alcanzó los cuartos de final) provinieron del Dinamo de Kiev, siendo el equipo que más jugadores aportó al combinado nacional.

LANZADOS A POR LA LIGA

Los ucranianos debutaron en su campeonato doméstico a mediados de agosto y, de momento, se mantienen invictos en los primeros cinco partidos que han disputado: cuatro triunfos y un empate, además de 13 goles a favor y dos en contra. Unas cifras que le permiten liderar en solitario la clasificación con un punto más que su máximo rival: el Shakhtar Donetsk. Las aspiraciones de los de Lucescu en la Champions League, sin embargo, pasan por dar la campanada y colarse como tercer clasificado para optar a una plaza de la Europa League.

REPITEN EMPAREJAMIENTO

El sorteo, caprichoso, determinó que Dinamo de Kiev y Barça volviesen a cruzar sus caminos, igual que la temporada pasada. En aquella ocasión, los blaugranas vencieron los dos enfrentamientos: un ajustado 2-1 en el Camp Nou y un contundente 0-4 en Ucrania, con el equipo B del Barça a la carga. Aunque muchos también recordarán la dura eliminación a manos de los ucranianos en la fase de grupos de 1997, con un 7-0 en contra en el global de los dos partidos.