El dilema defensivo de Valverde contra el Atlético de Madrid

Valverde valoró el regreso de Umtiti

El técnico del Barça Ernesto Valverde valoró el regreso a las convocatorias de Umtiti después de su grave lesión / Maite Jiménez

sport.es

Una de las principales dudas de Ernesto Valverde de cara al partido del Wanda Metropolitano contra el Atlético de Madrid está en la pareja de centrales. Piqué estará seguro en el once pero... ¿quién lo acompañará? ¿Clément Lenglet o Samuel Umtiti? Sobre el papel, la lógica indica que será el primero, aunque tampoco se puede descartar el segundo después de que con Piqué y Lenglet el Barça haya recibido 13 goles en 8 partidos.

Aunque Umtiti lleve algunos entrenamientos con el primer equipo, sería una sorpresa que Valverde le brindara la titularidad después de estar ausente desde el 28 de septiembre, cuando el club comunicó que sufría “molestias en la rodilla izquierda”, no fijándose fecha para su regreso. Recibió el alta médica el sábado 10 de noviembre, el mismo día que Leo Messi, pero se quedó en el banquillo contra el Betis.

El central francés, por lo tanto, se ha perdido los últimos 10 partidos oficiales del FC Barcelona y las dos últimas fechas FIFA, en las que la selección de Didier Deschamps ha disputado cuatro partidos (Islandia, Alemania, Holanda y Uruguay).

Es cierto que Umtiti empezó el curso como titular, formando pareja con Piqué. Juntos, el equipo disputó seis partidos y recibió cinco goles. La lesión del zaguero propició que Valverde apostara por Lenglet antes que por el belga Thomas Vermaelen.

Adaptado

El ex del Sevilla respondió y, pese a empezar con un empate contra el Athletic en el Camp Nou (1-1), el equipo sacó adelante los siguientes partidos, todos ellos de dificultad máxima: Tottenham (2-4), Sevilla (4-2), Inter de Milán (2-0) y Real Madrid (5-1). También con una apurada victoria resolvió el partido en Vallecas (2-3) y, con un empate, el Inter de Milán-Barça (1-1) de Champions League. En el último, contra el Betis en el Camp Nou (3-4), las sensaciones ya no fueron tan buenas.

Ahí radica el dilema del estratega extremeño: no tocar nada  atrás, aún sabiendo que la pareja Piqué-Lenglet solo mantuvo un partido el marco a cero, o revolucionar el once en el Metropolitano apostando nuevamente por Umtiti, en teoría el titular, aunque lleva casi dos meses sin competir.

En cualquier caso, el entrenador del FC Barcelona espera terminar con la sangría de goles encajados que sufre el equipo esta temporada: 22 en 18 partidos oficiales, cuando la pasada temporada, en el mismo número de partidos, la cifra era solo de 10 goles. A lo largo de estos 18 encuentros el Barça 2018-19 solo ha podido dejar el marco a cero en cinco ocasiones: dos en Liga (Alavés y Valladolid), dos en Champions (PSV e Inter de Milán) y una en Copa del Rey (Cultural Leonesa).