El difícil arranque goleador de Luis Suárez

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Luis Suárez ha comenzado la temporada oficial sin suerte de cara al gol: no vio puerta en la Supercopa de España ante el Sevilla ni en la primera jornada de Liga frente al Alavés, pero nada en el uruguayo hace temer al cuerpo técnico o a la afición.

Como todos los delanteros, es un jugador de rachas y en el vestuario del Barça están convencidos de que cuando celebre su primer gol de la temporada, vendrán muchos más.

El '9' del Barça ha demostrado en varias ocasiones ser un goleador diesel: le cuesta arrancar, pero cuando lo hace es imparable. El mejor ejemplo es el de 2014, año de Mundial como 2018, cuando llegó al Barça en plena sanción de la FIFA. Volvió a competir en el mes de octubre, pero no marcaría en la Liga hasta dos meses después, ante el Córdoba.

En Champions, su sequía duró un poco menos, apenas tres semanas, hasta que vio puerta ante el Apoel. Fue su primer gol como azulgrana.

Sin embargo, en las temporadas siguientes, su arranque de temporada fue mucho mejor: en la 2015-16 marcó en la primera jornada de Liga (en San Mamés) y en la primera de Champions (frente a la Roma), además de ver puerta también en el primer partido del curso, la Supercopa de Europa ante el Sevilla. 

En 2016, también arrancó con la puntería afinada, marcando en los primeros partidos de Supercopa, Liga y Champions, ante el Sevilla, el Betis y el Celtic, respectivamente. 

un arranque complicado

El verano pasado, sin embargo, su comienzo de temporada fue peor: jugó los dos partidos de la Supercopa de España ante el Madrid, pero no marcó. No pudo participar en el arranque de la Liga, ya que una lesión de rodilla le apartó de las dos primeras jornadas. En la tercera, eso sí, marcó ante el Espanyol. Y en la Champions no pudo celebrar un goles hasta el mes de abril, en la ida de los cuartos frente a la Roma.

Suárez suma un total de 152 goles en 200 partidos con el Barça. Su promedio (0,76 goles por partido) le acerca a los mejores delanteros de la historia del club (el de Messi, por ejemplo, es de 0,86 goles por encuentro) y de hecho está a un paso de ingresar en el top-5 de goleadores históricos del club, una clasificación que encabeza Messi (554 goles). Le siguen César (232), Kubala (194), Samitier (184) y Escolà (158).

confianza total

La confianza en Suárez es total: solo así se explica que los otros dos delanteros centro de la plantilla, Alcácer y Munir, ni siquiera entraran en la convocatoria de Ernesto Valverde para el choque de Liga ante el Alavés.