FC Barcelona

El Barça renovará a Raphinha esta semana

El Barça quiere que siga y el futbolista quiere seguir: en los próximos días se anunciará la ampliación del contrato que une a ambas partes

Raphinha: "Muy contento de conseguir mi segunda Liga y el año que viene iremos a por todo"

Barça One

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Raphinha encontró la posición en la que mejor encaja en el Barça la pasada temporada, cuando Xavi lo colocó a medio camino entre el extremo y la zona interior por la izquierda. Este año, de la mano de Hansi Flick, ha firmado su mejor campaña desde que es profesional, lo que le ha servido para ganarse la renovación. Están en ello y se anunciará el acuerdo esta misma semana a pesar de las diferencias que surgieron durante las negociaciones.

Mientras el pasado verano la posibilidad de una salida era real, en el próximo mercado de fichajes estival Raphinha no se moverá del club. Tiene contrato hasta 2027 y próximamente habrá renovación. Hubo diferencia de opiniones en los años de ampliación, pero finalmente el brasileño renovará hasta 2028 con opción a una temporada más de prórroga.

Raphinha celebra uno de sus goles con su venda azul

Raphinha celebra uno de sus goles con su venda azul / Javi Ferrándiz

Al jugador no le gustó inicialmente que solo le ofrecieran una temporada más, sobre todo teniendo en cuenta las ofertas que tiene (una de ellas multimillonaria de Arabia Saudita) y el crecimiento experimentado durante la campaña, en la que ha firmado unos números de crack mundial: 56 partidos, 34 goles y 25 asistencias a falta de la última jornada en San Mamés ante el Athletic.

El brasileño no aceptó esta fórmula y pidió dos años sin condición alguna, lo que le llevaría a ser blaugrana hasta el 30 de junio de 2029, es decir, cuatro temporadas a partir de la siguiente.

El Barça no lo veía claro por una razón: si el jugador llega al final de este contrato lo hará con 32 años, edad en la que la idea en este momento del jugador sería firmar un último gran contrato, posiblemente esta vez sí en Arabia Saudita, aunque eso ya se verá porque en fútbol un año da para mucho, así que cuatro es una eternidad.

El acuerdo, por consiguiente, se ha cerrado en un punto intermedio entre ambas posturas.

Aumento de ficha

Lo que sí ha logrado Raphinha es que su ficha crezca. Cuando llegó del Leeds, el Barça tuvo que realizar un esfuerzo económico importante abonando 58 millones de euros al conjunto inglés para hacerse con el delantero. Es por ello que su salario, aunque importante, no estaba entre los más altos del vestuario y ronda los doce millones de euros brutos.

A partir de la próxima temporada y cuando se firme la renovación, sus emolumentos crecerán y su ascedencia en el equipo se verá recompensada económicamente. Se lo ha ganado a pulso y espera seguir demostrando su talento de blaugrana. Está, sin duda, en el mejor momento de su carrera deportiva. En todos los sentidos.

Obviamente, la estrategia del Barça, que debe pensar también a medio y largo plazo, pasa por, cuando llegue el momento, recuperar la inversión realizada cuando el delantero abandonó la Premier para jugar en el Spotify Camp Nou en verano de 2022. De ahí que la apuesta que más encajaba en los planes del club era la fórmula 1+1 a pesar de entender que el crecimiento de Raphinha merece el esfuerzo que van a realizar.