Diez razones por las que Leo Messi debería volver al Barça

Joan Laporta hará todo lo posible para intentar que el sueño del regreso del argentino al Camp Nou sea una realidad

El PSG le hará una oferta de renovación, pero el genio de Rosario no decidirá hasta después del Mundial de Catar 2022

Diez razones por las que Leo Messi debería volver al Barça

Diez razones por las que Leo Messi debería volver al Barça / Marta Fernández

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Hace meses que está sobre la mesa el posible regreso de Leo Messi al FC Barcelona cuando finalice su contrato con el PSG el próximo 30 de junio. El presidente azulgrana, Joan Laporta está dispuesto a hacer todo lo que esté en su mano para que este sueño se haga realidad y el argentino vuelva a ser el 'D10S' del Camp Nou. Por su parte, el presidente del PSG, Nasser Al Khelaïffi, piensa hacer al genio de Rosario una oferta de renovación por dos temporadas para que siga en el Parque de Los Príncipes.

La realidad es que Leo no tomará una decisión hasta después de la disputa del Mundial de Catar 2022. Estas son diez razones por las que Messi debería volver al Barça:

1.- Cerrar la herida

“A pesar de haber llegado a un acuerdo y con la intención de firmar un nuevo contrato, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española)”. Así explicaba el Barça, el 5 de agosto de 2021, que Messi no seguiría en el club blaugrana en un comunicado oficial. Diecisiete temporadas después, el argentino se veía obligado a marcharse pese a que todo estaba atado entre el Barça y él. El disgusto fue mayúsculo, como se vio tres días más tarde en su rueda de prensa de despedida, en la que rompió a llorar en repetidas ocasiones. Aquel cruel adiós le rompió el corazón. Toca cerrar esa herida.

2.- Para formar parte del proyecto de su amigo Xavi

Lo decía Xavi desde Milán en la previa del Inter-Barça: “Quiero lo mejor para él, es mi amigo. El Barça es su casa”. Cierto es que prefirió no ahondar más, pero el técnico catalán y el futbolista del PSG siguen en contacto de manera regular y nada le gustaría más a Xavi que poder entrenar al mejor futbolista de la historia, al que ya disfrutó como compañero. Por su parte, Leo Messi es consciente de que las cosas se están haciendo muy bien en el Camp Nou. 

3.- Llenar Montjuïc

El Barça jugará en el Estadi Olímpic Lluís Companys, en Montjuïc, a partir de la temporada 2023-2024. Se trata de un movimiento imprescindible para remodelar, en el menor tiempo posible, el Camp Nou. No existiría mejor reclamo para que la afición acompañara al equipo en este recinto, alejado de Les Corts, que el futbolista argentino. Llenos garantizados desde el primer día para volver a ver de blaugrana al emblema culé.

4.- Colgar las botas en el club de su vida

Ya será imposible que Leo Messi cierre su etapa como futbolista siendo un ‘one club man’, pero aquella historia que arrancó con trece años debería tener el colofón final con el ‘10’ vestido con la camiseta del Barça y jugando en la primera plantilla de forma oficial. El paréntesis obligado de París debe quedar solo en eso, una anécdota en una carrera irrepetible como blaugrana. La afición y él mismo merecen sentirse parte de algo único en su último aliento como futbolista. "Creo que conseguiremos hacer realidad que Messi se retire en el Barça", dijo Laporta en la gira por Estados Unidos. ¡Que así sea!

5.- Aumentar la venta de camisetas

Hay motivos mucho más pragmáticos y menos emocionales. Y todos ellos favorecen también la idea de quienes quieren ver a Leo de regreso en Barcelona. La cantidad de camisetas (entre otros muchos negocios y nuevos patrocinios) que vendería el club blaugrana sería inversamente proporcional a la depresión que el barcelonismo sintió cuando se vio obligado a irse. No existe en el club ningún otro futbolista que haya vendido tantas camisetas con su nombre que Leo Messi.

6.- Para volver a vivir en Barcelona

Se lo prometió a sus hijos durante la rueda de prensa de despedida el 8 de agosto de 2021: “Después de estar unos años fuera vamos a volver. Así se lo prometí a mis hijos”. Obviamente, nunca habló de hacerlo como futbolista del Barça, pero esa sería la forma más natural de hacerlo. Vivir en Barcelona de la misma forma en la que lo hizo durante toda su etapa en la Ciudad Condal, como referente del primer equipo blaugrana.

7.- Inaugurar el nuevo Camp Nou

Tan importante es contar con Leo Messi para llenar Montjuïc como contar con su presencia cuando se corte el lazo de inauguración de un Camp Nou remodelado. Su regreso debería estar acompañado de un contrato de dos temporadas para que en su último año pudiera disfrutar del nuevo estadio, así como la afición poder disfrutar de él en casa, el campo del que nunca debió salir.

8.- Para intentar ganar su última Champions con el Barça

El último título europeo logrado por el Barça fue en 2015, hace ya siete temporadas. Una de las espinas que se le quedó clavada en su marcha era volver a ganar la Champions de blaugrana, algo por lo que estaba dispuesto a pelear en el nuevo proyecto de Xavi Hernández en el banquillo y de Laporta en el palco. La buscará esta temporada con el PSG, pero nada le haría más feliz que ganarla con el brazalete de capitán, el ‘10’ a la espalda y el escudo blaugrana luciendo en el pecho.

9.- Acabar el relevo generacional

No existe mejor traspaso de poderes a futbolistas como Pedri o Gavi que la imagen de Leo Messi cediendo la vara de mando a estos futbolistas vestido con la camiseta del Barça. El argentino es la mejor forma de realizar un traspaso de poderes simbólica para que la presión no recaiga en futbolistas que, pese a ser ya realidades, son aún muy jóvenes. El trabajo que están realizando Busquets o Lewandowski quedaría completado por un futbolista en el que siempre recaen todas las miradas.

10.- Para despedirse como siempre quiso de los culés

Una carrera como la suya no puede cerrarse en falso. Es necesario cerrar el círculo y hacerlo en un Camp Nou a reventar coreando el nombre de Leo Messi. Como vivieron en su día Xavi como futbolista o Pep Guardiola como entrenador, el ‘10’ debe tener su gran noche con la afición que le ha idolatrado y lo sigue haciendo después de tantos años. Tanto por parte de los culés como por la suya propia, la comunión que se viviría en el Estadi sería algo inolvidable. El Barça no puede permitirse cerrar esta carpeta en falso. ¡Hágase!