Diez nombres propios que unen a Barça y Elche

Marcial y Asensi, haciendo el saque de honor antes de un Elche-Barça

Marcial y Asensi, haciendo el saque de honor antes de un Elche-Barça / VALENTÍ ENRICH

Lluís Payarols

Lluís Payarols

Este sábado, la edición número 56 del Trofeo Joan Gamper -la  primera de la historia a puerta cerrada- será un Barça-Elche inédito en este torneo pero que trae recuerdos al sector más veterano de la afición barcelonista. En un ejercicio de memoria, aderezado con la consulta a la documentación, encontramos diez nombres -fueron incluso más- de futbolistas que vistieron ambas camisetas.

Muchos de ellos lo hicieron durante las décadas de los 60 y los 70, los años de mayor gloria de la entidad ilicitana, los primeros años en Primera División, en los que incluso llegaron a disputar una final de Copa, en 1969 contra el Athletic y con derrota por la mínima. De hecho, entre 1959 y 1978, el conjunto franjiverde solo estuvo dos temporadas en Segunda División, la 71-72 y la 72-73.

Les invitamos a recordar a unos futbolistas que tienen el privilegio de haber jugador como locales en el Camp Nou -algunos incluso en Les Corts- y en el añorado Altabix, luciendo dos camisetas históricas en el fútbol español. Seguro que ustedes recordarán alguno más. Anímense y escríbanlo en los comentarios de esta noticia. Nosotros hemos seleccionado estos diez.

Asensi

"Papá, misión cumplida: no hice el ridículo". Es el título de la biografía de Juan Manuel Asensi Ripoll (Alicante, 1949), quién debutó en Primera División en Elche con solo 17 años. Curiosamente, su primer partido fue contra el Barça en el Camp Nou, el 5 de febrero de 1967, con Otto Bumbel de entrenador. Era un todocampista que disputó 85 partidos oficiales y marcó 26 goles como franjiverde. En 1970 se convirtió en jugador blaugrana y formó parte de un once inolvidable, el que conquistó la Liga en 1974. Heredó el brazalete de capitán de Cruyff y dejó el fútbol español en 1981 para marcharse al Puebla mexicano, con una Liga, tres Copas y una Recopa -la de Basilea- en su palmarés. No solo no hizo el ridículo -como él decía a su padre-, sino que hizo historia.

Marcial

Contemporáneo de Asensi, Marcial Manuel Pina Morales (Bárzana de Quirós, 1946) era un centrocampista con una técnica inigualable. Asturiano de origen, su familia se trasladó a Elche cuando era pequeño y fue en Altabix donde dio sus primeros pasos en la máxima categoría. 50 partidos y 5 goles fueron sus números entre 1964 y 1966. En mayo de ese último año se incorporó al Espanyol, mientras que en 1969 llegó al Barça a cambio de 17 millones de las antiguas pesetas -hoy serían 112.000 euros-, en el traspaso más caro del fútbol español hasta aquel momento. Jugó 276 partidos de blaugrana y marcó 61 goles. Acabó su carrera en Primera en el Atlético, entre 1977 y 1980. Le apodaban el 'rubio de oro' y actualmente reside en Elche.

César

Joan Manuel Serrat inmortalizó -con algún lapsus forzoso, pues se dejo a Vila "por métrica"- en una de su canciones más famosas a la delantera del 'Barça de les Cinc Copes', un gran equipo de los años 50. En ella figuraba un contundente delantero, apodado el 'Pelucas'. César Rodríguez (León, 1920 - Barcelona, 1995) hizo el camino a la inversa que los anteriormente citados Asensi y Marcial. En su caso, se estrenó en Primera con el Granada en 1940, ya cedido por un Barça en cuyo primer equipo militó entre 1942 y 1955, ganando cinco Ligas, tres Copas del Generalísimo, dos Copas Latinas y un trofeo Pichichi, en 1949, con 33 goles. Pasó después por Cultural Leonesa y Perpiñán, hasta que en 1958 entró en la historia del Elche al convertirse en jugador-entrenador. Aquella temporada 58-59, el equipo ilicitano logró su primer ascenso a Primera. El 'Pelucas' estuvo una campaña más, hasta su retirada en 1960, con 40 años. O sea, como Nino ahora... y este sigue jugando.

Alfonseda

El actual presidente de la Agrupació Barça Veterans, Ramon Alfonseda i Pous (Granollers, 1948), también puede presumir de haber jugado en Barça y Elche. Antes de debutar en el primer equipo barcelonista, oficialmente el 26 de octubre de 1969 en Sevilla, el delantero había estado cedido en el Calvo Sotelo de Puertollano y en el Sabadell. Como blaugrana, Alfonseda disputó 74 partidos oficiales y marcó 10 goles. El más recordado de ellos, el de la final de Copa del 4 de julio de 1971 en el Bernabéu, en la prórroga contra el Valencia. Fue el cuarto del Barça en un emocionante 4-3. Ese trofeo fue el único oficial en su palmarés. En 1973 fichó por el Elche que entrenaba Roque Olsen y marcó 6 goles en los 64 encuentros que disputó en las tres temporadas que estuvo. Se retiró en la 76-77 en el Levante.

Cayetano Ré

Procedente del Cerro Porteño, Cayetano Ré Ramírez (Asunción, Paraguay 1938 - Elche 2013) fue uno de los fichajes del Elche en su primera temporada en Primera División. Pequeño pero habilidoso delantero, despuntó en el conjunto ilicitano, en el que jugó 92 partidos oficiales y marcó 30 goles. Ello motivó que el FC Barcelona se fijara en él y le fichara por 1,5 millones de pesetas. Su debut de blaugrana no fue precisamente para recordar, pues fue en un 6-2 encajado contra el Valencia en una final de la Copa de Ferias. No obstante, años más tarde conquistaría esta misma competición con el Barça, además de una Copa y de un trofeo Pichichi, la temporada 64-65. En la campaña 65-66 fichó por el Espanyol, donde jugó hasta la 70-71. Se retiró en el Terrassa, con 33 años, en 1972.

Moll

De paraguayo a uruguayo. Dagoberto Moll Sequeira (Montevideo, Uruguay, 1927) también fue jugador de Barça y Elche con un nexo de unión entre ambos equipos en la figura de César Rodríguez. Antes, brilló en su primer equipo en España, el Deportivo de la Coruña, donde a principios de la década de los 50 formó una delantera inolvidable con Franco, Tino, Corcuera y Oswaldo. Les llamaban la 'Orquesta Canaro'. En 1954, junto a Luis Suárez Miramontes, fichó por el FC Barcelona, en el que jugó la temporada 54-55, disputando solo 16 partidos y marcando 4 goles. No pudo debutar hasta noviembre por ser extranjero. Después de recorrer varios equipos, en 1959 se reencontró con César en el Elche, ya que este le convenció para militar en el equipo franjiverde en su primera campaña en Primera División. Allí jugó 22 partidos y marcó 2 goles. Colgó las botas en el Albacete.

Heredia

También el Barça cedió jugadores al Elche. Uno de ellos fue un argentino a quien siempre hemos conocido como 'el Milonguita' pero que correctamente debe ser apodado 'la Milonguita'. Juan Carlos Heredia Araya (Córdoba, Argentina, 1952), hijo de 'la Milonga' Heredia -en este país, los alias se suelen heredar-, llamó la atención del Barça después de despuntar en Universitario, Belgrano y Rosario. Lo fichó en 1972, pero no pudo incorporarle al estar lleno el cupo de extranjeros existente en aquella época en el fútbol español. Primero lo cedió al Porto (1972-1973) y después, al Elche. Era la temporada 73-74 y Heredia jugó 24 partidos a las órdenes de Roque Olsen, anotando 7 goles. En 1974 se incorporó al conjunto blaugrana y estuvo hasta 1979, jugando 74 partidos y marcando 17 goles. Una grave lesión de rodilla marcó el final de su carrera. Obtuvo la nacionalidad española e incluso disputó tres partidos con la selección absoluta.

Félix

De todos los jugadores que citamos en este artículo, es el que más partidos ha disputado con el Elche. No en vano figura en la posición 15 del ranking histórico del conjunto ilicitano. Además, pasó a la historia como el primer fichaje firmado por el que fuera presidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez. Félix Palomares Poveda (El Campello, Alicante, 1955) llegó al club blaugrana previo pago de 32 millones de pesetas en 1978. Roque Olsen le había hecho debutar en el primer equipo del Elche, en Pasarón ante el Pontevedra (0-2), el 27 de mayo de 1973, antes de cumplir los 18 años. El centrocampista se consolidó en el primer equipo franjiverde hasta que se incorporó al Barça y realmente tuvo pocas oportunidades para brillar como blaugrana. Debutó en Sarrià en un derbi contra el Espanyol que acabó 0-2 -y en el que, por cierto, también se estrenó otro futbolista con raíces alicantinas, 'Lobito' Carrasco- pero solo participó en cuatro partidos oficiales la temporada 78-79. Después encadenó cesiones al Hércules, Elche y Sabadell hasta que regresó al equipo ilicitano, el club de su vida.

Eulogio Martínez

El nombre de este delantero figura con letras de oro en la historia del FC Barcelona, ya que fue el autor del primer gol marcado en el Camp Nou, el 24 de septiembre de 1957. Eulogio Martínez Ramiro (Asunción, Paraguay, 1935 - Barcelona, 1984) militó en el primer equipo barcelonista entre 1956 y 1962. Se puede decir que vivió los últimos años de una gran era en el club blaugrana, con la 'maldita' final de la Copa de Europa en Berna contra el Benfica como epílogo. 164 partidos oficiales y 106 goles fueron sus números con el Barça, hasta que en 1962 se incorporó durante dos campañas al Elche. Como franjiverde jugó 47 encuentros y festejó 8 tantos. Atlético de Madrid, en Primera y Europa, en Segunda, fueron sus últimos equipos en las máximas categorías españolas.

Celdrán

Y para acabar esta relación, un portero. En su caso, no pudo disputar muchos partidos oficiales con ambos equipos, en épocas en las que los guardametas suplentes lo tenían difícil para actuar. Juan Antonio Celdrán Montoya (L'Hospitalet de Llobregat, 1936) llegó al primer equipo del Barça en 1960 tras su paso por el Condal. Sin embargo, las titularidades de Ramallets no le daban oportunidades. En la temporada 60-61 aceptó ir cedido a Osasuna, en Segunda División. Defendió la meta del club rojillo en 30 partidos y celebró el ascenso a Primera División, pero su regreso al Barça fue tropezar en la misma piedra, ya que primero Pesudo y después Sadurní eran los titulares y le barraban el paso. En 1963 se marchó al Elche y allí estuvo dos temporadas, en las que solo disputó 7 partidos oficiales. Y es que en Altabix la portería era 'propiedad' del veterano Pazos.