Las diez decisiones que debe tomar Xavi

El técnico egarense tiene que encontrar la fórmula para revertir la preocupante dinámica del Barça

Las próximas tres semanas determinarán si el conjunto azulgrana está capacitado para levantar algún título o está condenado a vivir otra temporada de transición

Xavi Hernández: "Mucha autocrítica. Sabemos que no estamos bien"

El entrenador azulgrana hizo autocrítica tras la derrota del Barça en el Bernabéu / DAZN

Jordi Carné

Jordi Carné

Las próximas tres semanas son decisivas para el FC Barcelona. Los siete partidos que disputará el equipo de Xavi Hernández hasta que la competición de clubes se paralice por la disputa del Mundial de Catar determinarán si el conjunto azulgrana está capacitado para levantar algún título o está condenado a vivir otra temporada de transición.

Equipos como el Villarreal, el Athletic Club, el Bayern o el Valencia pondrán a prueba a un proyecto que, de momento, ha sido incapaz de despejar las dudas y ha dado demasiadas muestras de fragilidad y ternura.

Después de una semana nefasta para los intereses culés, Xavi está obligado a tomar varias decisiones para cambiar el rumbo del equipo y revertir la preocupante dinámica. Ha llegado el momento de agitar el árbol en busca de nuevos liderazgos y competitividad. “Tenemos un plantillón”, declaró el técnico vallesano a principios de septiembre. Toca exprimir al máximo las posibilidades de un grupo que ha perdido confianza y desequilibrio y se ha olvidado de esos pequeños detalles que marcan grandes diferencias.

1. Recuperar la solidez defensiva

Antes del doble enfrentamiento ante el Inter de Milán, Ter Stegen solo había sido batido cuatro veces en nueve encuentros: contra la Real Sociedad (y de rebote), en la goleada al Viktoria Plzen y en la derrota inmerecida ante el Bayern. Desde la visita al Giuseppe Meazza, el balance culé es de siete tantos recibidos en cuatro compromisos. La media goles encajados por partido ha pasado del 0,4 al 1,74. La fortaleza en la propia área es vital para lograr buenos resultados y hacer mucho más decisivos los goles a favor.

FC Barcelona - Inter de Milán | Los tres defensivos que condenaron al Barça ante el Inter de Milán

Los tres defensivos que condenaron al Barça ante el Inter de Milán / TELEFÓNICA

Es muy importante remarcar que la línea defensiva ha sido la más afectada por las lesiones. Sin contratiempos físicos, Araujo y Kounde serían fijos, Christensen y Eric se disputarían la plaza restante del eje de la defensa y el lateral izquierdo sería para Balde. Sin el uruguayo ni el danés, sin embargo, hay varias preguntas que de momento no han sido respondidas. ¿Qué rol tiene Marcos Alonso? ¿Y Bellerín cuando se recupere? ¿Sergi Roberto es un recurso de emergencia en el lateral derecho o una alternativa de confianza? ¿El 3-4-3 es una opción de presente o de futuro?

2. Determinar el rol de los capitanes

De momento, Xavi ha demostrado que Gerard Piqué es el quinto central y Jordi Alba el tercer lateral izquierdo de la plantilla. Esto es, ambos futbolistas son las últimas opciones en sus respectivas demarcaciones.

Sergio Busquets, en cambio, está siendo incuestionable como centrocampista posicional. Después de que haya sufrido mucho contra el Inter de Milán y el Real Madrid, veremos si la situación del de Badia sufre alguna modificación. También la de Sergi Roberto, que no desentonó en el clásico pero sí que salió en la foto del primer gol.

Xavi Hernández se pronuncia sobre el rol de Sergio Busquets

El técnico de Terrassa defendió al capitán de las críticas tras el partido del Inter / Marta Fernández

3. Dar galones a Frenkie

De Jong recuperó la titularidad contra el Madrid y, aunque fue de más a menos, rindió a buen nivel. Aprovechó la oportunidad en líneas generales, aunque también cabe recalcar que efectuó alguna excursión temeraria que acabó en pérdida y, por consiguiente, en contraataque del Madrid. Vivió un verano muy complicado y lo ha acusado en el comienzo de la temporada, pero debe ganar peso antes del Mundial de Catar. La gran incógnita es si puede hacerlo como relevo de garantías de Sergio Busquets en la posición de centrocampista posicional.

Cádiz - Barcelona : El gol de Frenkie De Jong

El neerlandés remató dentro del área un pase atrás de Gavi para adelantar al Barça / LaLiga

4. Contar con Gavi en las grandes citas

Los mejores minutos culés en el templo merengue tuvieron mucho que ver con la entrada del centrocampista de Los Palacios y Villafranca. Su rebeldía fue encomiable. Personalidad, actitud, intensidad… y fútbol. Todo lo que aporta el canterano es imprescindible para el grupo. Tanto en su suplencia –se le echó muchísimo de menos– como en su ingreso en la segunda mitad del clásico confirmaron que es una pieza inamovible de la columna vertebral del Barça. Veremos si Xavi apuesta por él en los partidos importantes

5. Contemplar a Dembélé y Raphinha como revulsivos

Es una realidad que tanto el francés como el brasileño no están aportando soluciones en ataque. Empezaron realmente bien, pero se han ido apagando paulatinamente. El debate de los extremos se ha abierto. Más allá de lo que acabe decidiendo Xavi, ahora que los entrenadores tienen la posibilidad de realizar cinco cambios Dembélé y Raphinha podrían ser extraordinarios recursos para la segunda unidad. Con los rivales cansados y los partidos abiertos, ambos podrían ser mucho más decisivos de lo que están siendo.

FC Barcelona - Inter de Milán | El gol de Dembélé

Dembélé abrió el marcador ante el Inter en el Camp Nou / TELEFÓNICA

6. Aprovechar la irrupción de Ansu

Después de mucho tiempo, este domingo volvió a demostrar que es un futbolista especial. Que es un jugador capaz de marcar diferencias. Un poco de Ansu Fati es mucho. Exhibió buen tono físico y estuvo a punto de empatar un clásico que futbolística y anímicamente estaba perdido. Es muy importante que los brotes verdes que se vieron de la joya de la Masia tengan continuidad en el tiempo. Su talento es un rayo de esperanza en un momento crucial de la temporada. El Barça no se puede permitir muchos errores más si no quiere comprometer su situación en la Liga.

7. Volver a confiar en Ferran Torres

Llegó en el mercado de invierno del curso pasado con el objetivo de ser un jugador importante. Lo fue en sus primeros meses en el Camp Nou, pero una inoportuna lesión en el primer día de la pretemporada 2022/23 le restó puntos en el casting de atacantes para acompañar a Robert Lewandowski que Xavi efectuó antes del inicio oficial del curso. Desde entonces trabaja incansablemente para ganarse un hueco en el once titular. Se reivindicó contra el Madrid, marcó el gol que dio esperanzas a los culés y recordó al jugador que fue en su aterrizaje a la Ciudad Condal.

Real Madrid - FC Barcelona | El gol de Ferran Torres que hacía soñar al Barça

Después de la cabalgada por la banda y el pase atrás de Ansu, Lewandowski rozaba de tacón y aparecía Ferran para empujarla en la portería de los locales / LALIGA

8. Definir una nueva columna vertebral

Teniendo en cuenta todas estas cuestiones, Xavi tiene que realizar modificaciones en su once tipo. Hay efectivos como Ter Stegen, Kounde, Pedri y Lewandowski que siguen siendo indiscutibles, pero también existen otras demarcaciones que piden cambios a gritos. En un proceso de “construcción”, establecer adecuadamente la base sobre la cual edificar el proyecto es vital para que el resultado final sea sólido y compacto.

Inter - Barcelona | Paradón de Ter Stegen

Una gran parada de Ter Stegen en el partido contra el Inter / TELEFÓNICA

9. Aplicar la meritocracia

No puede existir otra consigna a la hora de tomar todas las decisiones analizadas. Como ha hecho con Balde en el lateral izquierdo, Xavi debe alinear a los futbolistas que se lo merezcan tanto en los entrenamientos como en los partidos.

10. Insistir en el estilo

Hay una diferencia considerable entre el fútbol que predica el técnico egarense en rueda de prensa y el que ha plasmado su equipo sobre el terreno de juego en los últimos duelos. El mensaje del míster no puede ser más claro: el modelo de las etapas más gloriosas de la historia del Barça no se negocia. Es importante, sin embargo, que los futbolistas entiendan exactamente lo que les pide Xavi. Cuando lo consiga, llegarán los resultados. Las victorias como consecuencia del buen juego. Así ha sido siempre en el Camp Nou.