Diez años de Wembley 2011: la cuarta Champions del Barça

El equipo de Guardiola superó en la final al Manchester United por 3-1

Ferguson, entrenador del equipo inglés, se rindió ante el Barça: "Es el mejor equipo que he visto nunca"

El momento más esperado: levantar la Champions League, ofrecer el título a la afición

El momento más esperado: levantar la Champions League, ofrecer el título a la afición / EFE

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona cerró la temporada 2010-11 con un broche de oro: ¡La Champions! La segunda en tres años y la cuarta en la historia del club azulgrana. Para el barcelonismo fue un orgullo. La presencia del equipo en Wembley y la consecución del título hablaban a las claras de ciclo azulgrana. El equipo había impuesto su ley en las competiciones domésticas e internacionales. A partir de ahora, cuando se hablara de equipos de leyenda, tendría cabida el Barça de Pep Guardiola. Hoy se cumple una década de aquella inolvidable conquista.

La final fue contra el Manchester United (3-1) y en un escenario, Wembley, mítico para el barcelonismo. Allí, en el viejo, se ganó la primera Champions (entonces Copa de Europa) el 20 de mayo de 1992. Si la historia citaba al equipo en el mismo lugar era solo para reeditar el éxito de antaño. Y así fue. El Barça siempre fue protagonista. Se adelantó en el marcador (Pedro) y, pese a nivelar la contienda su adversario (Rooney), en la segunda mitad hundió el pie en el acelerador para asegurarse el premio. Messi, en el minuto 54, y Villa, en el 69, dejaron al United tocado y hundido. Sin poder de reacción.

El 11 que presentó Guardiola en la final de la Champions 2010-11: Abidal, Pedro, Mascherano, Busquets, Piqué y Valdés (arriba, de izquierda a derecha). Abajo, mismo orden: Messi, Dani Alves, Villa, Iniesta y Xavi.

El 11 que presentó Guardiola en la final de la Champions 2010-11: Abidal, Pedro, Mascherano, Busquets, Piqué y Valdés (arriba, de izquierda a derecha). Abajo, mismo orden: Messi, Dani Alves, Villa, Iniesta y Xavi. / EFE

Lo reconoció el propio Sir Alex Ferguson, mítico entrenador escocés del cuadro inglés: “El Barcelona es el mejor equipo que he visto nunca. No es una vergüenza perder contra este conjunto que nos hace disfrutar tanto del fútbol. Ellos tienen su ciclo, cada vez son mejores en Europa, no hay duda alguna”.

Messi besó la Champions League 2010-11 conquistada en Wembley contra el Manchester United

Messi besó la Champions League 2010-11 conquistada en Wembley contra el Manchester United / EFE

Josep Guardiola, que fue manteado por sus pupilos al final del partido, aseguró que “ganamos respetando el juego, por lo que estoy contento por cómo hemos ganado”. Y destacó que “hace muy poco tiempo teníamos cero Copas de Europa y ahora estamos las mismas que el Ajax o el Bayern de Múnich”.

Una acción de la final de la Champions 2010-11: Alves y Chicharito Hernández

Una acción de la final de la Champions 2010-11: Alves y Chicharito Hernández / EFE

La campaña europea del Barça rozó la perfección: trece partidos jugados, nueve ganados, tres empatados y solo uno perdido. En la Fase de Grupos acabó en primer lugar, por delante del FC Copenhague, Rubin Kazán y Panathinaikos. En octavos de final apeó al Arsenal (2-1, esta fue la única derrota, y 3-1). En cuartos dejó en la cuneta al Shakhtar Donetsk (5-1 y 0-1) y en las semifinales al Real Madrid (0-2 y 1-1).

La euforia se desató en las filas del FC Barcelona tras conquistar la Champions 2010-11

La euforia se desató en las filas del FC Barcelona tras conquistar la Champions 2010-11 / EFE

El domingo 29 el equipo protagonizó una rúa por Barcelona y un fin de fiesta en el Camp Nou. Al final hubo parlamentos, destacando las palabras de Guardiola y Piqué. El técnico aseguró que “desde el trabajo y la humildad, lo intentaremos otra vez el año que viene”. El central, por su parte, resumió el sentir del barcelonismo después de una temporada plagada de obstáculos extradeportivos: “Nosotros ni nos drogamos, ni nos tiramos, ni compramos árbitros... Nosotros solo jugamos al fútbol”.

Ficha técnica

Estadio: Wembley (Londres).

Espectadores: 87.695.

FC Barcelona: Valdés; Alves (Puyol, min. 88), Mascherano, Piqué, Abidal; Xavi, Busquets, Iniesta; Villa (Keita, min. 86), Messi y Pedro (Afellay, min. 90+2). Entrenador: Josep Guardiola.

Manchester United FC: Van der Sar; Fábio (Nani, min. 69), Ferdinand, Vidic, Evra; Valencia, Carrick (Scholes, min. 77), Giggs, Park; Rooney; y Chicharito Hernández. Entrenador: Sir Alex Ferguson.

Goles: 1-0, min. 27: Pedro; 1-1, min. 34: Rooney; 2-1, min. 54: Messi; 3-1, min. 69: Villa.

Árbitro: Viktor Kassai (Hungría). Mostró tarjetas amarillas a Alves (min. 60), Carrick (min. 61), Valencia (min. 79) y Valdés (min. 85).

Incidencias: Carles Puyol, capitán del equipo, cedió el honor de levantar el trofeo a Éric Abidal, que había superado un cáncer de hígado detectado a mediados del mes de marzo. “Muchas gracias al equipo, al mister y al capi. Levantar la copa es un momento espectacular, no hay palabras para definirlo”, aseguró el defensor francés.