Noticia SPORT

Noticia SPORT

ENTREVISTA SPORT: Diego Maradona: "¿Messi o Maradona? No se puede comparar a terrestres con extraterrestres"

Cuando Messi escuchó a Maradona para mejorar en los tiros libres

Cuando Messi escuchó a Maradona, y su evolución en los tiros libres / Perform

Giacomo Iacobellis

“Diego es el Dios del fútbol, Leo es el mejor entre los seres humanos”.  Diego Armando Maradona Jr. no tiene duda alguna cuando se le pregunta por su padre y la histórica dualidad con Leo Messi. “Porque no se puede comparar a terrestres con extraterrestres, es imposible”, repite el napolitano de 33 años. Fue precisamente él, hijo del Pibe de Oro, gran aficionado y exjuvenil del Nápoles, quien habló en exclusiva para SPORT de cara al partido de Champions League contra el Barça del próximo 8 de agosto.

Diego, ¿cómo ves este Barça-Nápoles?

El Barça tiene una plantilla espectacular y, además, tiene la ventaja del resultado de la ida. Sin embargo, el equipo de Quique Setién no vive un buen momento a nivel psicológico y encaja al menos un gol contra cualquier rival. Por eso digo que los napolitanos, a pesar de no ser favoritos, pueden ponerle las cosas difíciles y hasta llegar a eliminarlo.

Ya no parece el mismo Nápoles de Carlo Ancelotti, los partenopei han vuelto a ser un equipo.

Exacto, míster Gattuso consiguió resolver los problemas del vestuario y devolver la confianza a todos sus jugadores. Ganaron la Coppa Italia y ya están clasificados para la próxima Europa League. A la plantilla del Nápoles también le sobra el talento, especialmente en la delantera: pienso en Mertens, Insigne, Callejón... En el Camp Nou van a hacerle al menos un gol al Barça, seguro.

¿Podemos decir que Gattuso supo hacer con el Nápoles lo que Quique Setién - hasta ahora - no pudo hacer en Barcelona?

Lo dicen los resultados, pero sobre todo lo dice la gran armonía que ha vuelto a respirarse dentro del vestuario azzurro. Gattuso es un gran trabajador, llegó en silencio y se puso a trabajar, trabajar y trabajar. Su Nápoles ya no es solo un equipo de fútbol, sino una familia, con mentalidad y voluntad de cumplir todos juntos sus objetivos. Os digo la verdad: excepto los que ganaron otra vez el Scudetto, a los que nunca me gusta nombrar, no creo que ahora mismo haya un equipo mejor que el Nápoles en Italia.

¿Y el Barça?

El contrario del Nápoles. Tenemos a un equipo lleno de talento, con once campeones, pero no a una familia. Claramente yo puedo hablar del Barça solo como observador externo, pero algo se rompió en el vestuario y sigo sin entender el despido de Ernesto Valverde. ¿Qué sentido tiene echar a un técnico con el que estás compitiendo para ganar el campeonato y la Champions? Con Quique Setién hubo aún más problemas que antes.

¿Qué le pareció el partido de ida en el San Paolo?

El Barça ahí tampoco hizo un gran partido, estuvo bastante flojo. Pero cuidado: nunca se le puede dar por muerto al equipo de un tal Leo Messi. Fue una maravilla verle por primera vez en el templo de mi padre, los napolitanos nos emocionamos todos.

¿Es Leo el mejor de esta época?

Por supuesto. Yo adoro a Messi, hoy es el mejor de todos y Cristiano ni se le acerca. Quien le critica en Argentina no entiende nada de fútbol, mi padre le quiere mucho y me habla a menudo de él. Leo es una estrella y también... el segundo mejor jugador de la historia.

¿El segundo?

Pues sí, el segundo. Messi es un fenómeno, pero nadie es comparable con mi padre: no se puede comparar a terrestres con extraterrestres. Podemos decir que Maradona es el Dios del fútbol y que Leo es el mejor entre los seres humanos. Lo siento, pero nadie alcanzará el nivel de mi viejo. Es imposible.

¿Y a quién ponemos de tercero?

A Ronaldo, al Ronaldo de verdad. Después de estos tres, luego vienen todos los demás, aunque Cruyff se merece un capítulo aparte por la huella que dejó en la filosofía del fútbol. El holandés consiguió cambiar este deporte por sí mismo.

Si Maradona, Ronaldo y Cruyff son el pasado del fútbol, Lautaro Martínez es el futuro. ¿Cree que el ‘Toro’ ya está listo para jugar con Messi?

Lautaro es un jugador muy importante, un crack de presente y no solo de futuro. En el Inter ha demostrado que tiene grandes cualidades, metió muchos goles y estoy seguro de que ya hoy estaría a la altura del Barcelona.

¿Piensa que acabará en el Barça este verano?

Est no lo sé... El club nerazzurro es un grande de Italia, pero el Barça es de otro planeta y no puedes no pensártelo. Lautaro es un talento para marcar la diferencia, en cualquier equipo. Luis Suárez no es eterno, Griezmann creo que va a durar poco en Barcelona, así que el fichaje de Lautaro para la 2020-2021 sería algo fenomenal y también muy necesario.

Última, inevitable, pregunta sobre su viejo: ¿qué le contó de su etapa en Barcelona (1982-84)?

Me contó muchas cosas, muchas anécdotas... Fue un honor para él vestir la camiseta azulgrana y hoy en día sigue respetando mucho al club y a su gente. Sin embargo, no se puede comparar lo que mi padre vivió en Nápoles con lo de Barça. Nápoles tendrá siempre un lugar especial en su corazón, hablamos de la ciudad y del equipo que más marcaron tanto su vida como su carrera. Es decir, ya está claro a quién va a animar en el Camp Nou...