Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Diego Llorente: "Raphinha sería un jugador top para el Barça"

El internacional español elogió a su compañero del Leeds United en una entrevista a SPORT

"Es un tipo de jugador cada día más difícil de encontrar, habilidoso, sin miedo para encara al rival", explicó

Diego Llorente: "Raphinha seria un jugador top para el Barça"

Diego Llorente: "Raphinha seria un jugador top para el Barça" / Jordi Gil

Jordi Gil - Madrid (enviado especial)

Usted fue llamado de urgencia a la selección para sustituir al lesionado Laporte, ¿imagino que le rompería sus planes de vacaciones?

Después de una temporada exigente planeaba el descanso con mi familia, pero siempre estoy atento a estas cosas que pueden pasar. La última convocatoria fue al revés, estaba convocado y fue baja por un problema en la espalda. Ahora estoy aquí y encantado.

Aunque no disponga de muchos minutos, Luis Enrique lo tiene constantemente en mente...

Es una confianza que siempre he dicho que agradezco muchísimo. Quiero devolverla a base de trabajo ya sea en los minutos que pueda disfrutar o en los entrenos del día a día, que también son importantes.

Incluso lo convocó con una grave lesión.

Esa primera vez, con una fractura de peroné y en una difícil situación, demuestra la confianza. Lo único que puedo hacer es trabajar en el día a día entrenando, en los partidos y dar lo mejor de mi mismo.

¿Cómo ha vivido el final de temporada con el Leeds con la salvación en juego?

Ha sido muy exigente. La temporada pasada fue espectacular y mirábamos más arriba que abajo. En ésta, el fútbol tiene estas cosas, con muchas adversidades, lesiones... Ha sido muy atípica. Para los que estamos en el día a día, dar la vuelta a la situación y lograr el objetivo demuestra que nunca nos hemos dado por vencidos.

Diego Llorente, en un partido del Leeds ante Salah, del Liverpool

Diego Llorente, en un partido del Leeds ante Salah, del Liverpool / AFP

¿El nivel de presión sube cuando se lucha por la permanencia)

Es distinto, hay más tensión. Hemos tenido bajas importantes durante la temporada y todos hemos sumado. Los del primer equipo y los chicos de la cantera para lograr el objetivo sufriendo hasta la última jornada.

¿Qué me puede decir de su compañero Raphinha?

Es un jugador que es el típico extremo con desborde, que cada vez son más difíciles de encontrar. No tiene miedo a encarar al rival una y otra vez. Tiene muchas habilidades. Por el estilo de la Premier, que hay más espacio que la Liga española, destaca bastante. Estoy muy agradecido por su trabajo y profesionalidad.

¿Es un estilo de juego parecido al de Dembélé?

Sí, seguramente, también se mueve bien en espacios cortos. Es un jugador top, que este año nos ha dado mucho.

"Raphinha tiene habilidades para jugar en un grande"

¿Lo ve con capacidad para dar el salto a un grande como el Barça?

Por su puesto, habilidades tiene para ello, luego se deben entender todas las partes para salir todos beneficiados. Pero cualidades lo veo para un club club top.

Raphinha ha destacado en un equipo como el Leeds que juega con muchos riesgos, ¿cuesta más jugar exponiendo tanto?

Tiene sus pros y contras. Este año los equipos nos tenían más estudiados y ha sido más difícil encontrar una dinámica buena de victorias. Este tipo de estilos siempre me ha gustado, todos mis equipos han sido atrevidos, es exigente pero se disfruta.

Luis Enrique siempre dice que el puesto de central es el más difícil en un sistema ofensivo, ¿lo comparte?

Nuestro juego es importante con y sin balón. Con balón ante equipos que se repliegan y buscan el contragolpe. Hay que hacer vigilancias defensivas y cuando te presionan arriba, sacar la pelota de forma limpia para que el ataque sea más favorable.

¿Los centrales se sienten mucho en el foco? Eric Garcia, por ejemplo, es muy cuestionado en Barcelona...

Cualquier jugador está expuesto. En esta posición hay que asumir riesgos. Es una zona delicada del campo. Los que estamos aquí tenemos más que asumidos los riesgos. Sabemos que forman parte de la forma de jugar

"Nunca tendré a nadie como Bielsa"

¿Por qué Marcelo Bielsa deja huella siempre allí donde está?

Es un entrenador muy particular. No tendré ni he tenido nadie igual. Trabaja de forma especial. Vas viendo que es muy analítico, que los ejercicios tienen un sentido, que los mecanismos que a base de repetir se automatizan y en el campo luego son instintivos. A nivel de afición es alguien que demuestra tener mucha inteligencia. Todo lo dice por un motivo y deja huella.

Luis Enrique también es un entrenador especial, ¿cierto?

Es otro estilo de entrenador, que tiene clara su idea. La transmite con mucha claridad para que sepas lo que quiere de ti y esto es muy importante para un jugador.

¿La Premier es mejor que la Liga?

Se puede hablar mucho de esto, en el fútbol hay estadísticas infinitas y puede haber diferencia. Es un debate muy interesante, pero no hay una respuesta absoluta.

Como canterano del Madrid, ¿entiende cómo puede haber ganado esta Champions?

Lo puede llegar a entender. Es un equipo ganador, tiene jugadores de esa calidad, y algo más, que es el carácter, el no darse por vencido. Estgo es fundamental en la Champions. Muchas de las victorias han llegado en los últimos minutos. Desde dentro se puede llegar a entender, de fuera no tanto. He estado muchos años en la cantera, compartido momentos con el primer equipo y lo puedo entender.