Dídac Lee: "Barcelona puede ser la Silicon Valley del SportTech"

Dídac Lee, ex directivo del FC Barcelona

Dídac Lee, ex directivo del FC Barcelona / Joan Ignasi Paredes

Àlex Calaff

Dídac Lee (Figueres, 1974) es un emprendedor que fue parte de la directiva del FC Barcelona. Lee ha creado hasta 15 startups y tiene mucha experiencia en el sector tecnológico. El mismo explicó la importancia de las nuevas tecnologías en la ponencia inaugural del Pro SportTech que se celebró el pasado miércoles en la Antigua Fábrica Damm de Barcelona: "la tecnología afecta a todos los sectores y eso es bueno porque hay muchas oportunidades".

Lee, en su discurso, describe un escenario que fusiona el gimnasio (deporte) con el mundo de los videojuegos: "Existe una convergencia entre el mundo de los videojuegos y el deporte. En un futuro el deporte que podemos hacer en el gimnasio se podrá hacer mientras se juega a algún videojuego. Es más divertido correr en un videojuego que hacerlo en una cinta. Se podrá hacer deporte mientras se juega al Call Of Duty".

Cuando las empresas tratan de digitalizarse consiguen oportunidades como esta. Lee recomienda no ceñirse únicamente a un nicho muy concreto, sino al contrario, abrirse a todo el mundo y de este modo poder incrementar las fuentes de ingresos, también las digitales: "La mejor manera de medir la digitalización de una empresa es valorar que fuentes de ingresos digitales tienen".

El ex directivo del Barça ve mucho potencial en la ciudad de Barcelona para explotar la digitalización del deporte: "Barcelona puede ser la Sillicon Valley del SportTech. Tiene un ecosistema muy favorable: empresas como el Fútbol Club Barcelona, Cosmos... También tiene un buen grueso de startups relacionadas con el mundo del deporte y la complicidad de la administración".

Lee considera clave el hecho de la conexión emocional que pueden desarrollar las marcas deportivas con sus clientes: "Las marcas deportivas tienen la ventaja de que más que clientes tienen seguidores. Tienen una conexión emocional con su cliente y eso se traduce en oportunidades para crear servicios o productos". "Hay que tener en cuenta que algunas personas se tatuarían el escudo del Barça pero no una marca de ropa, por ejemplo", añade.

Cada vez hay más opciones de conseguir nuevas fuentes de ingresos digitales y Lee considera a los NFT y al Metaverso buenas opciones: "Hace 12 años nadie podía imaginar como podríamos generar ingresos con las redes sociales. Hoy en día eso está muy claro. Creo que los NFT y el Metaverso están aquí para quedarse, pero aún estamos en el inicio. Hay que ver como evoluciona. El proceso de digitalización del Barça se inició hace más de 10 años. Es un orgullo ver que marcas digitales se quieren asociar al Barça y que muchos ingresos vienen de fuentes digitales. Pero es un proceso largo y hay que tener paciencia", finaliza.

TEMAS