Historia SPORT

Historia SPORT

El día que Sergi Roberto desesperó a Casemiro en Old Trafford

El FC Barcelona, con Sergi Roberto en sus filas, derrotó al Sao Paulo en la final de la Nike Cup en 2007

"Casemiro se enfadó mucho y pensé que exageraba, pero era así", dijo su entrenador en el conjunto brasileño

Sergi Roberto, con Gerard Piqué cuando jugaba en el Manchester United

Sergi Roberto, con Gerard Piqué cuando jugaba en el Manchester United

Jordi Gil

Jordi Gil

Sergi Roberto apunta a una de las armas que utilizará Xavi Hernández en el partido del jueves de la Europa League entre el Manchester United y el FC Barcelona. El centrocampista blaugrana, por tanto, deberá verse las caras con Carlos Casemiro, con quien tiene una curiosa historia del pasado de la que salió victorioso.

El jueves volverán a enfrentarse en el mismo escenario que en 2007: Old Trafford. Los cadetes del Barça llegaron a la final de la Nike Cup y tuvieron al Sao Paulo como rival, donde destacaba un joven Casemiro, con 15 años. Entonces ya era seguido por clubs europeos, incluido el Real Madrid.

El entrenador del brasileño en aquella época, Bruno Petri, aún tiene clavado ese 4 de agosto del 2007. El Sao Paulo había derrotado en las semifinales al Schalke 04 y "lo celebramos con pizzas". Una euforia excesiva que se pagó en la final. El Barça se impuso por 1-0, con gol de Muniesa, y se llevó el título.

El enfado de Casemiro

"Casemiro se enfadó mucho, pensé que estaba exagerando, pero no era así", recuerda aún el técnico. Los cadetes barcelonistas, dirigidos por Víctor Sánchez, se impusieron tras un gran torneo en el que no encajaron ningún gol en siete partidos: Bukuit de Tailandia (7-0), Gamba Osaka de Japón (4-0), Hertha de Berlín (1-0), Colo Colo de Chile (3-0), Manchester United (1-0), Krylia de Rusia (0-0, 5-4 en los penaltis) y Sao Paulo en la final (1-0).

El Cadete del Barça celebra su victoria en la Nike Cup en Old Trafford con Sergi Roberto

Sergi Roberto, con Gerard Piqué cuando jugaba en el Manchester United / sport

La experiencia fue inolvidable para los jóvenes azulgranas que, por ejemplo, pudieron fotografiarse con Gerard Piqué, quien había vuelto al United tras su cesión al Zaragoza a sus 20 años. Sergi Roberto y Gerard Piqué compartieron capitanía en el Barça en los últimos años.

Los integrantes del Barça fueron los porteros Carlos Castanardo y Cristian Ibáñez, los defensas Albert Dalmau, Sergi Gómez, Adrià Blanchart, Sergi Monsergas, Ivan Balliu y Marc Muniesa, los centrocampistas Oriol Rosell, Gustavo Ledes, Sergi Roberto y Javier Espinosa y los delanteros Adrià Carmona, Pablo Navas, Manuel Reina y Brian Canalejo.

Una quinta célebre

La 'quinta del 92' cumple en este 2023 los 31 años. Ya son jugadores expertos, incluso alguno está retirado. Manu Reina, el máximo goleador del torneo con seis goles, es ahora, por ejemplo, entrenador del juvenil de la Agrupación Deportiva Fútbol Base de Bujalance, de Córdoba.

Sergi Gómez (Espanyol), Ivan Balliu (Rayo Vallecano), Marc Muniesa (Al -Arabi) o Gustavo Ledes (AEK Larnaka) se mantienen en un alto nivel del fútbol profesional, si bien Sergi Roberto es quien más alto ha llegado, consolidado como segundo capitán del FC Barcelona.