El día que Valverde ordenó un marcaje individual sobre Messi

Balenziaga se pegó a Messi en la final de Copa de 2015

Balenziaga se pegó a Messi en la final de Copa de 2015 / sport

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El intenso marcaje individual que Pablo Maffeo realizó sobre Leo Messi en el estadio de Montilivi, en el Girona-Barça de la sexta jornada de Liga , recordó al que Ernesto Valverde ordenó en su día sobre el argentino, en la final de la Copa del Rey de 2015, disputada en el Camp Nou entre Barça y Athletic.

Aquel día, Valverde dio instrucciones muy precisas a Mikel Balenziaga, lateral zurdo del Athletic, de pegarse a Messi bajo cualquier circunstancia, hasta el punto de que Balenziaga persiguió a Messi incluso cuando el argentino cambiaba de banda. 

El marcaje, sin embargo, no sirvió al Athletic para contrarrestar el talento de Messi, que firmó aquel día (30 de mayo de 2015) uno de sus mejores goles como blaugrana, tras un brillante slalom en el que precisamente superó a Balenziaga, entre otros rivales.

"Enfrentarse al mejor jugador del mundo en un marcaje individual es algo que no se vive todos los días. Es un reto y lo repetiría todas las veces que pudiese", comentó Balenziaga poco después, cuando la Supercopa de España volvería a enfrentar a ambos equipos. 

La final de la Copa del Rey de 2015 midió a Barça y Athletic en el Camp Nou y acabó con 3-1 a favor del equipo que dirigía Luis Enrique.

Dos años después, Valverde es el entrenador del Barça y ha podido comprobar desde la otra orilla los intentos de los entrenadores rivales de contrarrestar el talento de Messi, ya que Pablo Machín ordenó a Maffeo seguir los pasos de Messi por todo el campo.

Maffeo fue amonestado en el minuto 23 por un agarrón a Messi y fue sustituido por Marlos Moreno en el minuto 78