Noticia SPORT

Noticia SPORT

El día que Neymar Jr. recomendó a Arthur que fichara por el Barça

Arthur falló una clara ocasión ante el Inter

Arthur falló una clara ocasión ante el Inter / MEDIAPRO

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Arthur Melo y Neymar Jr. se conocieron ahora hace exactamente dos años en la Granja Comary, el centro de entrenamiento de la CBF en Teresópolis (Río de Janeiro). La presencia del centrocampista del Gremio, por entonces con 21 años, era una de las novedades del seleccionador Tite para las dos últimas jornadas de la fase de clasificación sudamericana para Rusia 2018, con una Seleçao ya con el pasaporte sellado, que iría a Bolivia y cerraría las eliminatorias, en Sao Paulo, ante la Chile de Arturo Vidal y Claudio Bravo, bicampeona continental (2015 y 2016), pero que acabaría quedándose fuera de la Copa del Mundo.

En su primera convocatoria con la Canarinha, Arthur, que poco después acabaría ganando la Copa Libertadores, coincidió, entre otros, con Paulinho, entonces en el Barcelona, Philippe Coutinho, crack del Liverpool, con Neymar, que hacía dos meses había salido traumáticamente de la capital catalana, o con Dani Alves, el mejor lateral de la historia del Barça que estaba también en el PSG.

Arthur y Ney congeniaron desde el primer día. Y el centrocampista le confidenció que el Barcelona lo estaba tanteando. Neymar fue contundente, le aconsejó que desoyera cualquier otra oferta que le llegase de Europa y que hiciera todo lo posible para recalar en el Camp Nou. De hecho, le habló las mil maravillas del club, del vestuario y de la ciudad, le aseguró que no había un destino mejor para un jugador de sus características que el Barcelona. E, incluso, le llegó a recomendar que se instalara en la parte alta de Barcelona, donde el delantero paulista residió durante su etapa blaugrana.

En noviembre de 2017, SPORT fue el primer medio en noticiar el interés blaugrana por el volante del Gremio, lo que se certificó días después de ganar la Libertadores cuando le hicieron una encerrona al entonces secretario técnico, Robert Fernández, filtrando unas fotografías en Porto Alegre con Arthur vistiendo la camiseta blaugrana.

El fichaje del centrocampista se certificó en marzo del año siguiente, cuando el Barcelona firmó una opción de compra preferencial con el Gremio, previo pago a 4 millones de euros, y el traspaso se materializó en el verano de 2018. Su coste fue de 31 millones de euros más 9 en variables no garantizados. 

Arthur y Neymar han fortalecido su camaradería a lo largo de estos dos últimos años en la Seleçao, donde ambos ahora comparten el status de intocables por Tite. De hecho, el técnico gaucho ha sido clave para los dos, a Arthur le abrió las puertas de la Canarinha (aunque cometió el error de dejarlo fuera de Rusia 2018)  y se ha convertido en el seleccionador con quien Neymar mantiene mejor feeling.

Este último verano, la ‘dupla’ brasileña estuvo a punto de reeditarse en versión blaugrana, pero, la repatriación de Ney al Camp Nou fue frenada, en último momento desde Doha, por los directivos de Qatar Sports Investments, el fondo soberano que compró el PSG.