El día que Brahim Díaz jugó con Xavi e Iniesta

Guardiola confima las conversaciones entre Brahim y el Real Madrid

Pep Guardiola  habló en rueda de prensa sobre Brahim / Perform

Josep Capdevila

Josep Capdevila

La historia ya es conocida, pero no con todo el detalle que merece. Brahim Díaz, que en breve se convertirá oficialmente en el jugador del Real Madrid, estuvo fichado durante unos meses por el Barcelona, pero al final el 'fair play' del club azulgrana hizo que no llegara a debutar en el fútbol base azulgrana. Siguió en el Málaga, de ahí al Manchester City y ahora al Madrid. Pero vayamos por partes…

Navidad de 2010. Albert Puig llevaba poco tiempo en su cargo de coordinador del fútbol base del  Barça cuando recibe una llamada de Juan Tomás Alcaide, uno de los ojeadores del club en Andalucía, y le habla de un alevín del Málaga que tiene muy buena pinta. A principios de enero de  2011, Puig quiere saber más sobre ese niño y viaja a Málaga para verle. No lo olvidará nunca. "Solo entrar al campo le vi correr y ya se veía que era un chico diferente. Después, con tres toques ya acabé de tenerlo claro", explica Albert Puig sobre Brahim Díaz. 

El técnico azulgrana entabla relación con la familia de Brahim, en especial con su padre y su abuelo. También lo hace con el representante del niño (si, si, con 11 años ya tenía agente). Todos encantados con el Barcelona. Y más cuando en febrero, el club invita a Brahim y a su familia a Barcelona. Conocen la Ciutat Esportiva y para sorpresa del jugador, y gracias a la gestión de Pepe Costa, Brahim es invitado a entrar al vestuario del primer equipo. Allí están los Víctor Valdés, Xavi, Iniesta… Con ellos, Brahim y un balón la cosa solo podía acabar de una manera: un alucinado niño dando unos toques con los cracks del Barça.

contrato

Ya en las oficinas, Brahim duerme tranquilamente en un sofá mientras sus padres y su representante hablan con los responsables azulgranas. La cosa está clara. El niño jugará en el Barça. Semanas después, Albert Puig vuelve a Málaga. Cena con los padres en casa de Brahim y firman el contrato que el responsable azulgrana ya llevaba redactado.

Ese año, Brahim Díaz acude con el Málaga al Torneig MIC. Deslumbra. Pero en junio las cosas se complican. Al Barça le llegan noticias de que las cosas se están torciendo. Por eso Puig habla con los padres y estos le confiesan la verdad: el jeque del Málaga les hace una oferta irrechazable económicamente hablando. Saben que han firmado un contrato, pero se quieren quedar en el Málaga. Puig habla con Jordi Mestre y con Guillermo Amor y en un ejemplo de deportividad poco habitual en el fútbol, comunican a la familia Díaz que no ejecutarán el contrato que tienen firmado. 

En septiembre, Brahim comienza la temporada con el Málaga pero el tema vuelve a dar un giro inesperado. El jugador no está contento, sigue teniendo al Barça en la cabeza y los padres piden que pueda jugar en el Barcelona. Pero en esos momentos ya no es posible. Brahim se queda definitivamente en el Málaga. Y a partir de ahí, la historia ya es conocida: Manchester City primero y Real Madrid ahora.