FC BARCELONA

Así mostró Ben Arfa su deseo de jugar en el Barça

Hatem Ben Arfa explicó en 2008 sus pensamientos del Barcelona y de Johan Cruyff.

La página de SPORT de 2 de mayo de 2008

La página de SPORT de 2 de mayo de 2008 / sport

Hatem Ben Arfa expresó su admiración por el Barcelona y en particular por Johan Cruyff durante el transcurso de una entrevista que SPORT le efectuó el 1 de mayo de 2008, cuando era jugador del Lyon y compartía delantera con Karim Benzema. Eran dos jugadores a los que seguía Txiki Begiristain, entonces secretario técnico, y con los que negoció. El propio Ben Arfaen esta entrevista concedida a Albert Masnou y que ahora reproducimos, desvelaba haber recibido una oferta del Barcelona. Ahora, 8 años después, la historia se repite. Las reflexiones del jugador, sin embargo, se mantienen vigentes. Aquí transcribimos toda la entrevista.

Aquí la entrevista

El restaurante de Eric Abidal, Le Café des negociants, es un buen punto de partida para visitar Lyon. Al menos si uno quiere entrar en el mundo del Olympique Lyonnais. Es allí donde nos encontramos con Harem Ben Arfa, el eléctrico delantero del cuadro francés e internacional, comiendo un plato de pasta con unos amigos. Internacional absoluto y unas de las ya realidades del fútbol europeo al final de la cena acepta compartir con SPORT sus impresiones sobre Johan Cruyff y sobre el Barcelona. Este segundo encuentro se produce el día siguiente, después de un suave entrenamiento.

He leído que usted es un fan de Cruyff. Me puede hablar de este sentimiento.

Me gusta mucho Cruyff. ¿Qué puedo decir? Fue un gran jugador. Para mí él y Maradona son los grandes jugadores de todos los tiempos. Es un jugador muy rápido, técnico, inteligente y con carácter. Es lo que puedo decir. Además que fue un gran entrenador, con una filosofía de fútbol muy bella. Es un monsieur del fútbol.

Resulto extraño tener esta devoción para un jugador que no es contemporáneo suyo, que acabó su carrera cuando usted todavía no había nacido.

He mirado DVD suyos cuando jugaba en el Ajax, en la selección, en el Barcelona... En todos los sitios. Son DVD suyos. Un amigo me los ha prestado y me los miro mucho. El fútbol tampoco cambia tanto. La calidad es la calidad.

¿Aprende de él?

Claro. Mucho. Le imitaba. Es un jugador que me llama la atención, que me inspira.

¿Por qué no lleva el 14?

Me río de los números. Solo digo que me gusta el jugador. También me gusta mucho Maradona y no llevo el 10.

También le ha citado como entrenador. ¿Por qué?

Porque ama la técnica por encima de todo. Sobre el terreno ocupa todos los espacios y basa el juego con la posesión del balón. Hay entrenadores que olvidan esto y es un detalle muy importante en el fútbol.

Por sus condiciones y por sus preferencias, sería ideal jugar en el Barcelona, que aún tiene la herencia de Cruyff. ¿Lo ve así?

Es un gran club pero el mundo está lleno de grandes clubs.

¿Cuál es su plan de futuro?

Estar en Lyon algunos años más. Nunca se sabe cuanto tiempo será porque en esto del fútbol todo es imprevisible y avanza muy rápido. Luego mi idea es irme a un gran club y el Barça lo es.

¿Tiene alguna preferencia?

No. Los grandes clubs los conoce todo el mundo.

Algún campeonato por el que tenga preferencias...

En España y en Inglaterra hay más espacios. Me gusta el fútbol técnico y el fútbol español lo es. Me gusta mucho este campeonato. Creo que me adaptaría bien porque yo también soy un jugador técnico.

¿Qué jugadores le gustan de este momento?

Kaká.

En Barcelona hay buenas referencias suyas y su puesto es el de Ronaldinho. ¿Qué le parece?

Es bueno que el Barcelona se pueda interesar por mí. Aún tengo que progresar y me queda parta ir a un gran club europeo.

¿Ha habido ofertas?

Bastantes.

¿De qué clubs?

El Manchester United me envió una camiseta de Ryan Giggs firmada para convencerme. José Mourinho invitó a mi familia a Chelsea para que vieran las instalaciones y convencernos.

¿Y el Barcelona?

Begiristain estuvo negociando con mi agente hace tres años porque quería ficharme. Hubo una oferta pero preferí seguir mi formación en Lyon. Era mejor para mí.

¿Cuándo fue esto?

Hace tres años, cuando dejé la escuela de formación de Clairefontaine y pasé a profesional.

¿Y Txiki le quería para el primer equipo?

No. Creo que era para quedarme en Lyon cedido pero siendo jugador del Barcelona. No lo sé. Yo le dije que no a mi manager y este así lo transmitió.

¿Quién es su manager?

No tengo. Sólo un abogado que me ayuda y alguien de la familia. Así lo puedo controlar todo. Ha jugado un par de ocasiones contra el Barcelona.

¿Qué le pareció el equipo?

Abidal me dice que es una ciudad muy bonita, que es muy agradable entrenar allí. Tiene jugador interesantes ofensivos y defensivos. El Barcelona tiene un gran equipo. Me gusta ver el Barcelona porque es un equipo que le gusta jugar bien al fútbol.

¿Algún jugador que le gusta?

Abidal, que es mi amigo. Empezamos juntos en Lyon. Estuvimos en el mismo hotel hace tres años. Yo cuando dejé el centro de formación del Lyon me fui al hotel y él acababa de llegar. Me gusta también Touré Yaya e Iniesta y a Messi también. Ronaldinho y Henry también. Son grandes jugadores.

¿Habla con Henry del Barça?

Claro pero todo el mundo sabe que el Barcelona es un gran club, con un soberbio estadio. En España hay muy buenos campos, como el del Real Madrid que me impresionó mucho. La gente está más encima del rival que en Barcelona.