El día que el Barça perdió a De Ligt

El saludo cómplice de De Ligt a Raiola

@juventusfces

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El pasado 16 de abril algo cambió en la carrera de Matthijs de Ligt. Aquel día el Ajax eliminó a la Juventus de Cristiano en la Liga de Campeones y a la 'vecchia signora' se le puso entre ceja y ceja el fichaje del central.

La exhibición de De Ligt, que marcó un golazo en el Juventus Stadium, impresionó a la Juve, que desde ese momento empezó una estrategia mucho más agresiva para llevarse al futbolista. "El balón salió alto y pensé: voy a por él. Hemos eliminado a dos candidatos, no tengo palabras", aseguró el central tras el partido.

Apenas unas semanas antes en el Barça daban casi por hecho la llegada del holandés. Más aún tras cerrar el fichaje de De Jong, su mejor amigo en el vestuario del Ajax.

El Barça tenía un acuerdo cerrado con el Ajax cercano a los 75 millones y las sensaciones con el jugador eran muy buenas.La propuesta de cinco años gustaba al jugador. Pero la principal preocupación de De Ligt era la competencia que tendría en el Barça.

Con la presencia de PiquéLenglet Umtiti sabía que, de entrada, tendría difícil jugar con asiduidad. Pero en el club azulgrana le hicieron ver que era un fichaje estratégico. Que más pronto que tarde sería un fijo en el equipo. Y el futuro era suyo.

Algo parecido a lo que ocurrió con De Jong, que no se decantó por el Barça hasta que una comitiva, con Bartomeu a la cabeza, se desplazó hasta Ámsterdam para explicarle el proyecto de primera mano. Lo reconoció el propio futbolista en su presentación: sin ese viaje seguramente ahora jugaría en el PSG. 

LOS MOTIVOS DE DE LIGT

Para De Ligt tener continuidad era una prioridad, pero lo que terminó decantando la balanza fue la propuesta económica de la Juventus.Los italianos le terminaron doblando la propuesta inicial, sobre todo tras la intervención en la recta final del PSG.

La Juventus, además, accedió a una de las grandes peticiones de su agente Mino Raiola, una cláusula a partir del 2022 de 150 millones. Una cantidad alta, pero que no parece descabellada que pueda asumir un club como el Barça.

La ficha que le ofrece la Juventus supera a la de un Barça que tenía claro que el fichaje al que no podía renunciar era el de De Jong, porque la necesidad de un perfil como el suyo era más grande. Y porque se trata de un jugador único con unas condiciones únicas para jugar en el Barça. 

De Ligt era visto más como una oportunidad de mercado y el club azulgrana nunca llegó a acercarse a la propuesta de la Juventus. El central holandés se une a un proyecto ambicioso: el de una Juventus que como ocurrió la temporada pasada tiene claro que el objetivo principal es una Champions que no gana desde la temporada 95-96.