Congregó a 120.000 fieles

El día que el Papa llenó el Camp Nou

Mañana se cumplen 28 años de la última visita de un Papa a la ciudad condal

Silvia González

Fue el 7 de noviembre de 1982 y, en aquélla ocasión, Juan Pablo II ofició una misa en el Camp Nou que congregó a 120.000 personas. Desde la fecha, no se recuerda otra entrada así en el estadio azulgrana, principalmente porque los asistentes pudieron ocupar las graderías y parte del césped. Ese día, a las 15.30 horas el Papa inició su recorrido hasta la Avenida María Cristina, y a las 18.30 horas hacía su entrada en el Camp Nou por el gol sur en medio de un enorme clamor.

La climatología no acompañó el encuentro por la intensa lluvia que cayó de forma incesante; sin embargo, los feligreses no se recluyeron en sus casas y el podium sobre el que se encontraba Juan Pablo II contaba con una cubierta de metracrilato. Además, el coliseo azulgrana vistió sus mejores galas: se colocó una alfombra de 3.000 metros cuadrados granate y amarilla, con flores decorativas en los bordes, sobre el césped.

La Junta Directiva del club, dirigido por Josep Lluís Núñez, decidió hacer entrega al Papa del carnet de socio número 108.000, y el estadio contó con la presencia de grandes autoridades en el palco como el president Jordi Pujol o Narcís Serra, mientras que Núñez y su esposa tuvieron la gran suerte de presenciar el acto en los alrededores del altar en que el sumo pontífice ofició la ceremonia. También contaron con el privilegio de estar entre las ochenta personas que recibieron la comunión de manos del máximo mandatario de la iglesia católica.