Historia SPORT

Historia SPORT

El día que Imanol Alguacil tumbó al Dream Team

El técnico de la Real Sociedad derrotó al Barça de Cruyff como jugador txuri-urdin en febrero de 1992

Seis años después, ya con la camiseta del Villarreal, también logró un nuevo triunfo en el Camp Nou contra Xavi Hernández

Imanol Alguacil dirigiendo a la Real Sociedad en el Camp Nou

Imanol Alguacil dirigiendo a la Real Sociedad en el Camp Nou / EFE

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Antes de hacer historia con la Real Sociedad como entrenador volviendo a situar un trofeo en las vitrinas del club tres décadas después, Imanol Alguacil empezó su trayectoria como futbolista en Zubieta. Debutó con el primer equipo en 1990 y se mantuvo entre Atotxa y Anoeta siete temporadas más. Precisamente, en el primer estadio obró el milagro.

La Real recibía a un Barça que seguía la estela del Real Madrid en lo más alto de la clasificación. Tras cuatro triunfos consecutivos, los de Johan Cruyff se encontraban a cuatro puntos de los blancos cuando restaban 18 jornadas para el final. Los txuri-urdines estaban instalados en la mitad de la tabla y encadenaban cuatro partidos sin vencer a los blaugrana como locales. Hasta entonces.

Carlos Xavier abrió la lata a los cuatro minutos de que Ramos Marcos señalase el inicio del encuentro, pero Bakero logró igualar el resultado en el descuento, justo antes de poner rumbo al túnel de vestuarios. Alguacil, que ocupaba el carril derecho, fue sustituido en el minuto 54 por Bittor Alkiza que, precisamente, fue el héroe de la noche, anotando el tanto de la victoria a los diez minutos de ingresar en el terreno de juego. Aquella fue una de las seis derrotas que el Barça cosechó durante la cuarta temporada de Cruyff como técnico blaugrana.

El Barça acabó alzando el título de Liga en la última jornada, tras vencer al Athletic Club por 2-0, sumado al triunfo sobre la bocina del Tenerife al Real Madrid. Seguro que lo recuerdan. Por lo que respecta a la Real, inició su escalada en la clasificación hasta alcanzar la quinta plaza y lograr un billete para la Copa de la UEFA.

Última punto de la Real en el Camp Nou y duelo contra Xavi

Alguacil no logró conquistar otra vez el Camp Nou, pero, curiosamente, tiene el honor de haber participado en el último partido que la Real Sociedad puntuó en el Estadi: fue la temporada 1994/95 con un 1-1. Stoichokov inauguró el marcador, pero Andoni Imaz situó el empate al filo del pitido final. Desde entonces, 26 partidos consecutivos de de derrotas txuri-urdines en el templo blaugrana. Ha llovido.

Nuestro protagonista también tuvo tiempo de volver a enfrentarse al FC Barcelona con la camiseta del Villarreal, fue en la temporada 1998/99 y lo hizo enfrentándose a Xavi Hernández en el terreno de juego. El submarino amarillo hundió a los blaugrana en el Camp Nou con un doloroso 1-3, con la entrada de Imanol en el minuto 63. Este jueves volverá a enfrentarse al egarense, pero lo harán, por primera vez, con un duelo desde los banquillos.