Historia SPORT

Historia SPORT

El día que el Eintracht sufrió la conexión ‘Auba’-Dembélé

El rival del Barça en los cuartos de final de la Europa League sufrió en sus propias carnes la efectividad del delantero gabonés y el extremo francés

Liderado por ambos, el Borussia Dortmund tumbó a 'Las Águilas' en el partido por el título de la DFB Pokal 2016/17

FC Barcelona - Galatasaray | La ocasión de Dembélé

La ocasión de Dembélé ante el Galatasaray / TELEFÓNICA

Jordi Carné

Jordi Carné

Ousmane Dembélé y Pierre-Emerick Aubameyang tienen una gran relación personal y futbolística. El extremo francés y el delantero gabonés se han reencontrado en el Barça cinco años después de ‘separarse’ y han demostrado que, para ellos, nada ha cambiado. Todo sigue igual. Durante el año que compartieron en el Borussia Dortmund, tejieron una amistad que en los terrenos de juego se aún ahora se plasma con una conexión especial. El Eintracht Frankfurt, rival de los culés en los cuartos de final de la Europa League, sufrió en sus propias carnes.

Era un 27 de mayo de 2017. La final de la DFB Pokal cerraba la temporada futbolística en Alemania. El Borussia Dortmund había acabado la Bundesliga en tercera posición, a 18 puntos del campeón, el Bayern de Múnich, y afrontaba el partido por el título de la Copa para ‘salvar’ un curso complicado que había empezado con una derrota en la Supercopa (0-2 ante los bávaros, precisamente) y en el que fueron eliminados en los cuartos de final de la Champions League al caer contra el Mónaco de Kylian Mbappé y Radamel Falcao (3-6 en el global).

‘Las Águilas’ eran la última piedra en el camino de los ‘schwarzgelben’ hacia el trofeo de la Pokal. El Eintracht Frankfurt, onceavo clasificado de la competición doméstica, tenía una oportunidad única para finalizar su sequía de tres décadas sin levantar un título importante. Tuvo que esperar a la siguiente temporada, la 2017/18, cuando batió al Bayern en la final (1-3). Ese año no pudo ser por culpa, precisamente, de Dembélé y Aubameyang. En la que acabaría convirtiéndose en su penúltima actuación como futbolista del Borussia Dortmund, Ousmane avanzó a su equipo con una extraordinaria jugada individual cuando apenas habían transcurrido ocho minutos.

En la segunda mitad, con el electrónico nuevamente igualado, el portero Hradecky cometió un penalti claro sobre Christian Pulisic y ‘Auba’ se encargó de transformar la pena máxima con un lanzamiento centrado y suave. Thomas Tuchel y los suyos lograron mantener el 1-2 y se proclamaron campeones de la Copa. Fue el único título que ‘Dembouz’ ganó en el Westfalenstadion y el último trofeo en el periplo de Pierre-Emerick –que ya tenía en su palmarés las Supercopas de Alemania de 2013 y 2014– en tierras germanas.