FC BARCELONA

Día D para el traspaso de Vitor Roque

Barça y Palmeiras, con el visto bueno del Betis, pueden cerrar este lunes la venta de Tigrinho, que reportará 25 millones de euros a las arcas blaugranas

¿Vitor Roque con la mente en Brasil? Así fue su expulsión frente al Gent...

Telefónica

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Este lunes hay el primer 'match ball' de la 'operación Vitor Roque'. Las posturas entre todas las partes implicadas de esta compleja transacción están muy cercanas. Ahora, falta rematarlo todo, cerrar los flecos, lo que podría ocurrir a lo largo de este lunes.

Las líneas maestras de la venta de Tigrinho al Verdao están definidas. El Barça y el club paulista han acordado una transacción de 25 millones de euros por el 80% de los derechos económicos del delantero centro. El 20% restante seguirá en poder del Barça, lo que le aseguraría más ingresos en caso de una futura venta de un futbolista muy joven que el viernes cumplirá 20 años.

Entre el club comprador y el vendedor falta por definir algunos detalles de la transacción finaciera que tendrá que realizarse, sí o sí, antes del 30 de junio, porque el Barça quiere contabilizar esta venta en el actual ejercicio. En los parámetros pactados, los blaugranas se aseguran no tener pérdidas en esta operación.

Lo del Betis no tiene que ser un escollo y ya dan por perdido al brasileño, que juega cedido por el Barça hasta el 30 de junio con una opción de ampliar un año más el préstamo.

Tigrinho puede haber jugado sus últimos minutos con los verdiblancos este domingo en la victoria en Getafe (1-2). La operación no se caerá por culpa del Betis. Esto todas las partes lo tienen ya claro aunque Manuel Pellegrini, que apuesta por la continuidad del jugador pero le ha retirado la titularidad en Liga desde hace un mes, hizo la imprudencia de darle minutos en la recta final del encuentro en el Coliseum Alfonso Pérez.

Los verdiblancos no tienen ningún interés en agriar la magnífica relación que mantienen con el Barça, impidiendo que los blaugranas recuperen toda la inversión que hicieron de 30 millones de euros (más otros variables de 31 de los cuales no se han abonado ninguno de ellos).

Existe aún la posibilidad de que el conjunto andaluz, por dejar marchar ahora al jugador, reciba una pequeña compensación en forma de un pequeño porcentaje de una futura venta de Tigrinho. No está descartada la posibilidad de que incluso sea al Barça quien lo acabe haciendo. Todo esto tendrá que definirse en las próximas horas.

El Palmeiras apremia. El mercado de fichajes en Brasil cierra el viernes, pero los paulistas dieron un ultimato el fin de semana, quieren que todo sea definido este lunes... o como muy tardar el martes. Si sienten falta de firmeza por parte de alguna de las partes retirarán la oferta, y la posibilidad de que acaben buscando un plan B para reforzar la posición de '9' es bien real.

De todas formas, el optimismo reina en las oficinas del Allianz Parque, en Sao Paulo, por los progresos que se han dado los últimos días. En el momento en que el Betis, que reforzó la posición de '9' en el mercado invernal con el Cucho Hernández, comunicó que aceptaba la salida de Tigrinho todo se desencalló. Y esto ya se sabe desde la semana pasada.

Vitor Roque, que mantiene un gran cartel en su país, será la piedra angular del equipo que dirige el portugués Abel Ferreira y que opta a ganar los grandes títulos de la temporada en Sudamérica y hacer un buen papel en el Supermundial de Clubes de la FIFA, que se disputa a partir de junio en Estados Unidos.

A la dirección deportiva blaugrana, que ha acatado la voluntad del jugador de regresar a su país, le toca ahora liderar la fase final de una operación que ha tenido como principal arquitecto el agente del futbolista, André Cury. Si todas las partes cumplen lo expresado, no hay ningún inconveniente para que la venta del delantero al Palmeiras no se realice.