Día clave para el fichaje de Rodrigo por el Barça

El Barça negocia la cesión del valencianista Rodrigo

El club solo incorporará el ariete en forma de préstamo remunerado y el delantero che quiere venir / sport

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El Barça no quiere apurar los plazos del cierre del mercado y trabaja para solventar la contratación de un ‘nueve’ en las próximas horas. Hoy será un día decisivo para conocer la postura final que toma el Valencia tras recibir la oferta blaugrana por Rodrigo, el futbolista prioritario para el área deportiva del club. El Barça solo cerrará un acuerdo si la operación es sostenible para la economía del club, por lo que deberá llegar a través de una cesión con opción de compra. Habrá que ver si la fórmula pasa por una obligatoriedad de compra o los dos clubs salvan ese escollo con alguna fórmula imaginativa. En todo caso, el Barça maneja otra opción de primer nivel por si la incorporación de Rodrigo se acaba encallando.

El Barça ideó la operación Rodrigo a principios de la semana pasada junto a su agente, Jorge Mendes. El representante portugués tiene mucha sintonía con el propietario del Valencia, Peter Lim, y se comprometió a hacer de mediador entre las partes. El objetivo era encontrar puntos de encuentro partiendo de la base que el fichaje se debería cerrar a través de un préstamo. El Barça quería imponer una cláusula de indemnización en el caso de que no comprara definitivamente al futbolista, pero parece que todo va encaminado a una cesión con opción de compra en función de unos objetivos muy concretos. También será importante pactar la fecha de los pagos, ya que el Valencia necesita vender antes de julio y el club blaugrana pagar a partir del próximo ejercicio. La respuesta de Lim, que ha estado analizando los números, debe llegar durante el día de hoy.

El club blaugrana está en disposición de pagar un préstamo importante para que el Valencia pueda encontrar sustituto en el mercado sin problema. El club che está meditando repatriar a Paco Alcácer, pero todavía no tiene nada cerrado. En todo caso, el club che ha avisado que no se cerrará nada hasta que no tenga firmado a este sustituto.

Rodrigo está a la espera de acontecimientos. El futbolista ha dado el OK a firmar por el Barça y no hará ningún gesto público para forzar la situación. El delantero cree que está ante la gran oportunidad de su vida -y más por la lesión de Luis Suárez- y espera que el Valencia le deje salir, aunque no lo expresará. El pasado verano ya estuvo muy cerca de firmar por el Atlético y tampoco habló. Ni tan solo cuando se acabó frustrando una operación que estaba hecha.

Lo que sí saben tanto Rodrigo, como Mendes y Peter Lim es que el Barça tiene otra opción avanzada sobre la mesa y que no está en disposición de negociar demasiado. Llevan ya varios días hablando y creen que ha llegado el momento de tomar una decisión definitiva. El Barça entiende que Rodrigo es el candidato ideal porque conoce la Liga y su adaptación sería menor, pero también ha trabajado con otro jugador experimentado y de primer nivel que sí podría llegar en calidad de cedido.

El área deportiva ha sondeado a muchísimos delanteros en el mercado, aunque el objetivo siempre ha sido el mismo:Incorporar a un jugador de primer nivel que pueda competir sin problemas para estar en el once titular. No habrá más experimentos, ni llegarán jugadores cedidos de segundo nivel como fondo de armario. La misión no ha sido fácil para el área deportiva, ya que solo podían traer a delanteros a préstamo. Es mitad de temporada y nadie quiere deshacerse de futbolistas de primer nivel a estas alturas, por lo que el Barça ha debido contar con el apoyo de los jugadores para intentar avanzar en las negociaciones. Parece claro que habrá fichaje arriba y no tardará mucho en llegar