Historia SPORT

Historia SPORT

El día que el Barça fue una selección

La demora en los viajes de regreso del Espanyol (desde Jaén) y del Condal (desde La Coruña) dejaron al Barça como único representante de Barcelona en Les Corts

En marzo de 1957 el equipo azulgrana, con el refuerzo de César (jugador del FC Perpignan), se midió al potente Kaiserslautern

La selección de Barcelona fue prácticamente el Barça: Estrems, Olivella, Brugué, Gràcia, Gensana y Segarra (de pie y de izquierda a derecha). Agachados: Basora, Villaverde, César (era jugador del FC Perpignan), Luis Suárez y Tejada

La selección de Barcelona fue prácticamente el Barça: Estrems, Olivella, Brugué, Gràcia, Gensana y Segarra (de pie y de izquierda a derecha). Agachados: Basora, Villaverde, César (era jugador del FC Perpignan), Luis Suárez y Tejada / FCB

David Salinas

David Salinas

El 19 de marzo de 1957, en el campo de Les Corts, el programa inicial se vio alterado y el partido amistoso internacional entre una selección de Barcelona y el Kaiserslautern acabó enfrentando al FC Barcelona con el conjunto alemán. Lo que tenía que ser una fiesta del fútbol catalán en la festividad de Sant Josep se convirtió (casi) en un partido más del Barça, aunque en esta ocasión no lució de azulgrana sino de blanco.

El encuentro se fijó para el martes 19 de marzo de 1957 a las 17.00 horas y se anunció como un duelo entre una selección de Barcelona y el Kaiserslautern. El combinado barcelonés estaría integrado por jugadores del FC Barcelona, Espanyol y Condal, los tres representantes catalanes en la División de Honor.

El Kaiserslautern, por su parte, informó que acudiría con su artillería pesada, es decir, con los hermanos Walter −Fritz y Ottmar−, Horst Eckel y Werner Liebrich, todos ellos vencedores en el Wankdorf Stadion de Berna ante Hungría (3-2) en la final del Mundial de Suiza 1954. Una victoria, contra todo pronóstico (en la fase de grupos los magiares no tuvieron piedad de los alemanes y ganaron 8-3) y que entró en la historia como el ‘Milagro de Berna’. Se anunció, igualmente, que se pondría en juego un trofeo patrocinado por Vermut Martini.

Sorpresa

No hubo relación pública de convocados por parte del seleccionador, José Leoncio Lasplazas, y la sorpresa se la llevaron los aficionados que se dieron cita en Les Corts para presenciar el enfrentamiento… Solo saltaron al césped jugadores del FC Barcelona y el que había sido su capitán, César Rodríguez, entonces en las filas del FC Perpignan, de la Segunda División francesa.

El motivo de la ‘desaparición’ de los representantes de los otros dos ‘primeras’ la explicó la ‘La Vanguardia’: “Los jugadores que hubieran podido formar parte de esta selección, procedentes del Espanyol y del Condal, se hallaban en viaje de regreso de los partidos de Liga jugados el domingo”. Así fue. El equipo blanquiazul había jugado en el estadio jienense de La Victoria (0-0) y el Condal lo había hecho en Riazor (3-0). El Barça fue el único que había actuado como local en esta 26ª jornada, derrotando en Les Corts al Zaragoza (4-2) con póquer de goles de incomparable Estanislau Basora.

El Barça, reforzado con César, que había sido azulgrana entre 1939 y 1955, disputando 356 partidos oficiales y anotando 234 goles, se impuso 3-2 al Kaiserslautern con dianas del ‘Pelucas’, tras uno de sus clásicos remates con la testa, tras un centro de Tejada en el minuto 4. En la siguiente jugada, minuto 5, Suárez transformó una falta y elevó a dos la cuenta local.

El Kaiserslautern, liderado por los hermanos Walter, reaccionó y antes del descanso Ottmar, a pase de Fritz, restó la diferencia en el marcador (2-1) en el minuto 44. Y en la última jugada de este tiempo llegó el 3-1, obra de Villaverde, de cabeza, después de un barullo dentro del área. Los alemanes reclamaron que el balón, despejado en última instancia por un defensa, no había superado la línea de gol. Bielsa, el árbitro, no lo vio así y concedió el tanto. Por cierto, Fritz Walter había llegado esa misma mañana a Barcelona por negarse a volar desde París con el resto de la expedición. Tenía pánico al avión debido a un accidente y se desplazó en tren hasta Port-Bou, para seguir hacia Barcelona en automóvil, desveló el periodista Emilio Jimeno en las páginas de ‘El Mundo Deportivo’.

En el minuto 20 del segundo tiempo el Kaiserslautern anotó el 3-2 después de un saque de esquina muy cerrado que el meta Estrems no controló e, involuntariamente, ayudó a que el balón acabara alojado en su red tras un salto con Friedel Späth. El juego de los alemanes, según los jugadores del Barça, fue excesivamente duro. Víctima de esta dureza fue Martí Vergés, que acabó con una fuerte contusión en la rodilla y no pudo jugar el fin de semana en Balaídos. Reapareció un mes después, contra el Sevilla, en Les Corts, en la última jornada de Liga.

Camiseta blanca

El Barça de Domènec Balmanya, representando a la selección de Barcelona y luciendo su característica camiseta blanca (sin escudo en esta ocasión) formó con Estrems; Olivella, Brugué, Gràcia; Vergés, Segarra; Basora, Villaverde, César, Suárez y Tejada. En el segundo tiempo jugaron Manchón, Eulogio Martínez y Vicedo, entonces una joven promesa valenciana que no llegó a debutar oficialmente.

No fue la primera vez que el Barça representó a la selección de Barcelona. Lo había hecho en la primera edición de la Copa de Ciudades en Ferias (1955-1958) a proposición de la Federació Catalana de Futbol (FEF), jugando con los colores de aquella (blanco o azul) y luciendo el escudo de la ciudad en el pecho. En este caso, sin embargo, sí se podía hablar del FC Barcelona al pertenecer, íntegramente, todos los jugadores a la primera plantilla azulgrana.