ASÍ ES EL JOVEN JUGADOR

Deulofeu, 'pulido' para ser como Messi

Gerard Deulofeu, natural de Riudarenes (Girona), es la joya de la corona de la cantera del FC Barcelona. Tras unos inicios algo complicados en el club, sus entrenadores y el trabajo diario le han permitido llevar una progresión parecida a la de Leo Messi, convirtiéndose en la mayor promesa del club a sus 17 años.

Airam Armas

Futbolísticamente, la posición en la que Deulofeu se encuentra más cómodo es la de extremo izquierdo, lugar desde el que tiene la habilidad de regatear por ambos lados a su defensor, aunque también puede jugar como extremo derecho o incluso mediapunta. Gerard es diestro y destaca por su velocidad, facilidad para desbordar en el uno contra uno, verticalidad y en estos últimos tiempos ha añadido a su juego la única característica que le faltaba, la habilidad de anotar goles, este año ya ha anotado alguno en Segunda División con el Barça B. Dentro del esquema de la primera plantilla, podría jugar en ambas bandas de ataque, asemejándose su juego al de Messi en sus inicios. Es un jugador especial, como el argentino, capaz de hacer cosas inimaginables.

"Un jugador letal e imprevisible"

Gerard, como define su entrenador en infantil A y cadete B, Fran Sánchez: "es un jugador diferente al resto. En sus inicios era muy individualista, algo inherente a sus características y ya está bien que lo sea, pero ahora sabe en qué zonas debe serlo y en qué otras no. Es letal en el uno contra uno e imprevisible". No es fácil digerir la fama para un chico que con tan sólo 12 años ya había sido contratado por Nike a cambio de una elevada cantidad económica y que provocaba guerras de representantes para hacerse con sus servicios. Afortunadamente para Deulofeu y el FC Barcelona, el chico siguió los pasos previstos por el club. Dentro del Barça son conscientes de que están ante un proyecto de estrella mundial, por lo que desde el primer día miman y pulen al joven extremo catalán, teniendo como objetivo que Gerard tome como ejemplo de comportamiento a Leo Messi, Iniesta o Xavi Hernández, para así poder explotar todo su talento dentro del terreno de juego.

Debut en el Barça B con 16 años

Deulofeu llegó hace 8 años a la cantera blaugrana procedente de la Penya Esportiva Bons Aires, club que pertenecía al Girona. Para el gran público, "Deulo" se dio a conocer en 2006 en el Torneo de Navidad de Arona (Tenerife), donde el FC Barcelona quedó campeón y Gerard fue designado mejor jugador. De ahí en adelante siempre compitió con jugadores de mayor edad, hasta debutar la temporada pasada con el Barça B de Luis Enrique con tan sólo 16 años. Tras el encuentro, el asturiano declaró sobre Gerard que "es todavía muy joven, necesita formarse y hacerle mucho caso a su entrenador en el juvenil Óscar García. No hay prisa en subir jugadores, pero creemos necesario que Gerard vaya comprobando lo que se siente a un nivel más profesional, ya sea en entrenamientos o competición oficial".

Guardiola, atento a sus evoluciones

Pep Guardiola también le sigue de cerca, valora su talento e intenta llevar su progresión de una manera lo más cercana posible, son muchos los entrenamientos que ha completado desde hace apróximadamente un año con el primer equipo, a pesar de su corta edad. A finales de la pasada temporada fue convocado para un encuentro que disputaba el FC Barcelona en Anoeta ante la Real Sociedad, pero finalmente no pudo debutar. Su gran día llegó un 29 de Octubre de 2011, momento en el que Peple dio entrada para disputar la última media hora del encuentro que enfrentaba al club azulgrana con el RCD Mallorca, realizando así su debut en Primera División.

Gerard ha sido internacional con la selección española sub 17 y sub 19. Con la selección sub 17 se proclamó subcampeón de Europa hace dos veranos. A pesar de ser un año menor al resto de jugadores, fue pieza fundamental para llevar a España hasta la final del Europeo. Actualmente es habitual verle en las convocatorias de la selección sub 19.

En el siguiente vídeo se muestran sus mejores acciones desde su época en el Alevín B blaugrana hasta su debut con el Barça B. El futuro es suyo, triunfar y poder hacerlo en el Camp Nou dependerá de él.

<strong>Vea más vídeos en AirFutbol.com</strong>