Detenido Josep Colomer, socio de Sandro Rosell en Aspire Fútbol Dreams

Josep Colomer, exdirector del Fútbol Base del Barça y socio de Sandro Rosell en Aspire Fútbol Dreams

Josep Colomer, exdirector del Fútbol Base del Barça y socio de Sandro Rosell en Aspire Fútbol Dreams / Marc Casanovas

SPORT.es

El exsocio del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell en la academia de jóvenes promesas del fútbol internacional Aspire Fútbol Dreams, Josep Colomer, fue detenido este miércoles a su llegada a España, según informa ‘El Confidencial’.

Josep Colomer fue detenido por su posible vinculación con el caso en el que se investiga el presunto cobro masivo de comisiones irregulares en una trama que estaría dirigida por el expresidente del Barça Sandro Rosell.

Colomer fue trasladado a la Audiencia Nacional en donde prestó declaración ante la juez Carmen Lamela.

Rosell y Colomer, como responsables de Aspire Fútbol Dreams, lideraban un proyecto destinado a descubrir futbolistas con talento en el continente africano.

La sede de la academia se encuentra en Catar, aunque Colomer trabajaba desde Senegal en su labor para descubrir y reclutar jóvenes promesas del fútbol.

Josep Colomer fue director del Fútbol Base del Barça en la etapa de Rosell como vicepresidente deportivo hasta que Joan Laporta decidió, en 2005, no renovarle el contrato.

Según la información de ‘El Confidencial’, los investigadores sospechan que Colomer actuaba como testaferro en algunas de las operaciones sospechosas con las que se vincula a Rosell que está en prisión acusado de liderar el desvío de más de 15 millones de euros. En concreto, se le vincula con un hotel con sede en Senegal tras el cual podría ocultarse la titularidad real del propio exdirectivo del Barça.

La magistrada acusa en varios autos a Rosell de haber urdido una compleja trama de sociedades instrumentales, testaferros y cuentas en paraísos fiscales para blanquear comisiones irregulares. 

En libertad

Tras tomarle declaración, la juez Carmen Lamela dejó en libertad a Josep Colomer, si bien le impuso como medidas cautelares comparecencias mensuales en el juzgado más próximo a su domicilio, la fijación de un teléfono y domicilio donde poder ser localizado y la indicación de una persona de contacto para recibir próximas notificaciones.

Colomer había sido detenido en la mañana del miércoles en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas procedente de un vuelo que llegaba de Dakar (Senegal), fue técnico del fútbol base del FC Barcelona y colaboró con Bonus Sport Marketing, propiedad de Rosell.

La juez investiga varios pagos a Colomer por un importe total de 719.249 euros presuntamente realizados por dos empresas administradas por Sandro Rosell e investigadas en la causa.

El primero de ellos, de 350.000 euros, lo percibió de la empresa Uptrend, con la que Colomer no tenía "actividad económica ni comercial aparente o conocida"; y el otro, de 369.349 euros, lo recibió en forma de cinco transferencias realizadas por la empresa Bonus Sport Marketing (BSM).

Administrador

Según el auto, este último importe supuestamente fue abonado a la empresa senegalesa Teranga Investment, de la que Colomer "es o fue administrador".

Lamela considera que existen "elementos fácticos que conforman un patrimonio indiciario de entidad suficiente" y que vinculan a Colomer con "los presuntos delitos objeto de investigación".

Ya citó la jueza a Colomer en el auto por el que mandó el pasado 25 de mayo a prisión a Rosell, acusado de quedarse con 6,5 millones de euros, que luego blanqueó en Andorra, de la venta de derechos audiovisuales de 24 partidos amistosos de la selección brasileña.

En este último auto Lamela vuelve a subrayar "la facilidad" de los investigados "de salir al extranjero y sustraerse así de la acción de la Justicia española" y añade el "apoyo evidente de otros miembros de la organización" que podrían facilitar su huida.

Prisión desestimada

Al respecto, apunta la juez que Colomer trabaja en Catar desde hace dos años y tiene una empresa en Senegal pero reconoce que "se aprecia una menor participación" en la "materialización de los hechos investigados y, por tanto, su menor peligrosidad y posibilidad de que participen en nuevos hechos de semejante entidad".

Por eso Lamela desestima la aplicación de "medidas cautelares más gravosas", como la prisión provisional.

Cree que los investigados forman parte de una organización criminal de ámbito transnacional que "se dedicó a blanquear dinero procedente de comisiones ilícitas" de los derechos de la selección de fútbol brasileña.

Presuntamente, el total desviado sería de casi 15 millones de euros, que se canalizaron a través de empresas de Rosell, quien luego repartió 8,3 millones al expresidente de la Confederación de Fútbol Brasileño (CDF) Ricardo Teixeira, a quien la Justicia española aún no ha localizado.