Los detalles de la nueva propuesta de financiación del Espai Barça

Según avanza el 'Què t'hi Jugues' de la 'Cadena SER', el plan actual del club es conseguir 1.500 millones de euros entre inversores y crédito bancario

La nueva propuesta pasa por dividir el préstamo en tres tramos de 500 millones cada uno para reducir el interés y ahorrar dinero a largo plazo

Todo lo que tienes que saber sobre el nuevo Espai Barça

Todo lo que tienes que saber sobre el nuevo Espai Barça / Marta Fernández

SPORT.es

SPORT.es

El FC Barcelona trabaja a destajo para desbloquear el plan de financiación del gran proyecto del 'Espai Barça'. La segunda y última propuesta del club pretende cerrar el préstamo por valor de los 1.500 millones de euros que necesita el club para seguir adelante con las obras. Según la información desvelada en la 'Cadena SER', esta propuesta pasa por dividir el préstamo en tres partes.

Los tres tramos serán de unos 500 millones de euros cada uno con el objetivo de reducir el interés, que ahora se sitúa en un 6% por el contexto financiero europeo y por culpa de la crisis reputacional que atraviesa el club a raíz del 'Caso Negreira' y los problemas con el límite salarial y la inscripción de futbolistas en la primera plantilla.

Según esta información, la nueva estructura de financiación que estudia el club es la siguiente:

  • 500 millones de un crédito bancario a corto plazo (unos cinco años) al 6% de interés. Goldman Sachs.
  • 500 millones a inversores a medio plazo al 5% de interés.
  • 500 millones de inversores a largo plazo (unos veinticinco años) por debajo del 5% de interés.

Esta estructura ha sido gestionada por la empresa norteamericana Goldman Sachs y por JP Morgan, con quien el Barça trabaja desde la etapa de Bartomeu. Mientras, el conjunto azulgrana se reserva un 'plan B' liderado por Key Capital, compañía de un hombre de confianza de Florentino Pérez que ya fue clave en la activación de las 'palancas' el pasado verano.

El Camp Nou es la pieza angular del proyecto del Espai Barça y se pretende reanudar las obras lo antes posible, pero también habrá una adecuación del entorno, con el nuevo museo, la nueva tienda, un nuevo 'Barça Cafè' y un aparcamiento subterráneo con capacidad para más de 3.000 vehículos.

El plan para devolver el préstamo

Este 31 de marzo el club decidirá qué estructura es la más conveniente. A partir de ahí, se trabajará con el objetivo de devolver el préstamo con los tiempos preestablecidos. La idea en Can Barça es constituir un Fondo de Titulación de Activos (FTA) gestionado por una compañía externa. Este fondo será propietario de todos los ingresos que genere el nuevo 'Espai Barça' hasta que se devuelva todo el dinero prestado, con la condición de que los primeros 100 millones vayan para el club.