Nuevos detalles del contrato que Bartomeu le firmó a Piqué

Tenía un fijo bruto de 16 millones, más 7,5 de 'loyalty' y 3,3 por rendimiento, prácticamente 28 millones de euros

El 30 de junio de 2024 cobrará una parte de los 43 millones de euros que el club destina a indemnizaciones por finalización de contrato

Piqué: "Estamos más cerca, estamos ya compitiendo"

Piqué: "Estamos más cerca, estamos ya compitiendo" / MOVISTAR

Toni Frieros

Toni Frieros

En las últimas semanas, el sueldo que percibe Gerard Piqué (ficha anual) en el FC Barcelona ha arrojado mucha literatura y comentarios en redes sociales… y también muchas vísceras.

Una información del periodista Lluis Canut, de TV3, donde afirmaba que Piqué cobra 28 millones de euros al año (siempre brutos) fue desmentida por el propio jugador publicando en su twitter el extracto de un ingreso, sin saber muy bien a qué correspondía, si era su sueldo mensual, anual, una prima. También lo hizo el FC Barcelona en un comunicado oficial.

SPORT ya informó días después que, efectivamente, el último contrato que Gerard Piqué  firmó con el FC Barcelona bajo la presidencia de Josep Maria Bartomeu era de 28 millones de euros, más una prima de finalización de contrato de 12 millones. Esa fueron las condiciones que pactaron Piqué y Bartomeu cuando empezó el estado de alarma, se paralizó la competición y el FC Barcelona solicitó a la plantilla azulgrana “un diferimiento” de sus salarios.

Esta era la ficha anual de Piqué hasta que Joan Laporta le reformuló su contrato

Esta era la ficha anual de Piqué hasta que Laporta le reformuló su contrato / MARC CREUS

En honor del capitán azulgrana hay que decir que fue el primero en ponerse al servicio del club y aceptar sin problemas ese esfuerzo, algo que la gran mayoría de sus compañeros tardaron varias semanas en refrendar. Ese contrato, del que aquí damos algunos detalles de su contenido, estaba en vigor hasta que esta temporada Joan Laporta volvió a pedirle a Gerard Piqué, así como a otros jugadores (Busquets, Alba…) que aceptara una rebaja de su ficha anual o bien que una parte de su salario se le pagara al vencimiento de su contrato.

Una prueba inequívoca de que esto es así es que en el balance económico de la memoria 2020-2021 del FC Barcelona, en el apartado 14.1, se detalla que deben pagarse 42,9 millones de euros en concepto de “indemnizaciones por finalización de contratos’. Y salvo error u omisión, los únicos futbolistas que acaban su compromiso con el FC Barcelona a 30 de junio de 2024 son Gerard Piqué, Jordi Alba, Braithwaite, Pjanic y Griezmann. Es decir, esa multimillonaria cantidad de dinero será destinada, efectivamente, a complementar lo que esta temporada han aceptado diferir esos jugadores. Qué cantidad corresponde a cada uno de ellos es ‘secreto de sumario’.

La actitud de Alba y Piqué, sin duda, es digna de elogio porque entendieron la delicada situación económica del FC Barcelona y ayudaron a que el club rebajara su masa salarial para que pudiera cumplir el ‘fair play’ financiero y así estar en disposición de hacer fichajes y mejorar la competitividad de la plantilla. La distribución y reformulación del contrato que Piqué ha firmado con Joan Laporta no ha trascendido.