Desvelamos el nuevo contrato de Dembélé con el Barça

El jugador podría llegar a ganar 20 millones brutos al año si consigue los variables, que son cuatro millones

Se queda con el 50% de un posible traspaso o si un club decide abonar su cláusula de rescisión

¡Qué locura! Así recibió el Camp Nou a Dembélé

Toni Frieros

Toni Frieros

A mediados de julio saltó una de las bombas del mercado futbolístico. Después de intensos meses de negociaciones, de polémicas, de tiras, de aflojas, de desencuentros, Ousmane Dembélé renovó por el FC Barcelona

Habían transcurrido ya seis meses, un tiempo donde parecía que el club azulgrana había perdido definitivamente al ‘Mosquito’. Cuando todo el mundo llegó a creer que el francés tenía un precontrato firmado con otro club (desde el 1 de enero de este año la legislación FIFA se lo permitía), la realidad fue muy distinta y lo que no pudo ser desde enero a junio, se hizo realidad cuando Dembélé ya era agente libre.

LA FIESTA DE DEMBÉLÉ

La renovación de Dembélé se celebró por todo lo alto, como si de un nuevo fichaje se tratara, en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Joan Laporta, Mateu Alemany (que había sido muy duro con él en enero) y el agente del jugador, Moussa Sissoko, acompañaron al futbolista. Sin embargo, no hubo rueda de prensa, no hubo declaraciones y lo único que trascendió fueron dos cosas. Una, que había renovado por dos años. Otra, que la cláusula de rescisión sería de 100 millones de euros según Alemany. Distintas fuentes, sin embargo, afirman que es de 50 millones

El contrato de Dembélé con el Barça

Llamó poderosamente la atención que la renovación fuera por tan pocas temporadas, solo dos, pero al final es el resultado de una estrategia negociadora que ha debido beneficiar a ambas partes, de lo contrario no se hubiera llegado a ningún acuerdo.

En determinados ámbitos se asegura que si Dembélé le dio el “sí quiero’ al Barça fue porque en realidad no tenía clubs que le pagaran lo que pedía su representante. Se habló del PSG, Juventus, Chelsea e incluso Manchester United. Puede ser, pero desde luego el extremo francés, campeón del mundo, se ha quedado siendo uno de los jugadores mejor pagados de la plantilla.

EL SALARIO DE DEMBÉLÉ

Ousmane cobrará 16 millones de euros brutos fijos cada una de las temporadas 22-23 y 23-24. Además, tiene 4 millones de euros más cada año por diferentes variables que, al parecer, son de fácil consecución. En resumen, Dembélé podría llegar a ingresar 20 millones de euros brutos por temporada, 40 en los dos años que en principio debe permanecer en el Camp Nou.

A partir del 30 de junio de 2024 quedará libre y a partir del 1 de enero de ese año, como ya ocurrió esta temporada, podría comprometerse con otro club. Si antes de ese tiempo hay alguno que llega a pagar su cláusula de rescisión, Dembélé se llevaría el 50% de esa cantidad

El francés, en su primer contrato con el FC Barcelona, tenía una cantidad fija anual más una prima de ‘signing bonus’ de tres millones de euros durante las primeras temporadas, así como un premio económico por títulos conseguidos. Durante cinco años Dembélé vestido de blaugrana ha ganado dos ligas, dos Copas del Rey y una Supercopa de España. Un tiempo marcado por las lesiones... que parece que ha dejado atrás.