¡La destitución de Quique Setién es inminente!

Setién: "El Barcelona es un club tan grande que seguramente algo habrá que cambiar"

MOVISTAR

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Quique Setién tiene las horas contadas como entrenador del FC Barcelona. La destitución del entrenador blaugrana es inminente. De hecho, la primera decisión que ha tomado el presidente Josep Maria Bartomeu es cesar al técnico cántabro y buscarle un sustituto. El argentino Mauricio Pochettino es el mejor situado para tomar el relevo en el banquillo blaugrana.

Setién estaba absolutamente hundido tras la humillante derrota del viernes ante el Bayern Munich en los cuartos de final de la Champions. El 2-8 dejó al entrenador al borde del llanto. En el club reconocen que su continuidad no tiene ningún sentido y ahora solo hace falta hacer oficial el despido. De momento, a Setién no se le ha comunicado que van a prescindir de sus servicios, pero fuentes blaugranas aseguran que "siendo un hombre de fútbol ya sabe lo que va a pasar".

La voluntad del presidente Bartomeu es dejar cerrada la destitución de Quique Setién en las próximas 24-48 horas. Hoy mismo el club se pondrá en contacto con su representante para negociar las condiciones del despido. Cabe recordar que Quique Setién tiene un año más de contrato con opción a otro y habrá que pactar una rescisión y la consiguiente indemnización.

POCHETTINO, EL MEJOR POSICIONADO

En cuanto al sustituto, Bartomeu no quiere demorar su fichaje. El mejor posicionado en estos momentos es el argentino Mauricio Pochettino, actualmente sin equipo, que la pasada temporada consiguió llegar a la final de la Champions con el Tottenham, en la que perdió con el Liverpool (0-2). Pochettino fue destituido del Tottenham en noviembre del 2019 por los malos resultados del inicio de temporada.

Bartomeu apuesta por Pochettino porque le considera el mejor preparado para afrontar el cambio de ciclo que necesita el Barça. De hecho, ya le quiso fichar el pasado mes de enero, tras cesar a Ernesto Valverde, pero al final se impuso la opinión de Eric Abidal, que creyó en el proyecto de Quique Setién. Pochettino, además, cuenta con el siempre importante aval de Messi, que ya podría haberse puesto en contacto con su compatriora (según algunas fuentes) para convencerle de que venga al Barça.

Pochettino se enfrenta a ciertas reticencias teniendo en cuenta que en pocos meses debe haber un cambio de presidente en el Barça. Le gustaría firmar un contrato largo (al menos tres años) para crear su propio proyecto, pero desde el club le ofrecen, en estos momentos, un 1+1 para no hipotecar a la próxima junta directiva.

Además de Pochettino, el Barça también está teniendo contactos con Ronald Koeman (seleccionador de Holanda), Massimiliano Allegri (ex entrenador de la Juventus ahora en el paro como Pochettino) y Thierry Henry (actualmente en los Montreal Impact de la MLS). Xavi Hernández (ex jugador del Barça y ahora entrenador del Al-Sadd de Qatar) está descartado porque no quiere venir en estos momentos (ya rechazó la oferta en enero).

ABIDAL TAMBIÉN PUEDE CAER

Además de Quique Setién, también puede ser destituido de forma inmediata el secretario técnico Eric Abidal. Precisamente por ser el principal avalador del entrenador cántabro. Según fuentes del club, Abidal seguía defendiendo a Setién incluso después de la humillante derrota ante el Bayern. Será, probablemente, el siguiente en caer en las próximas horas.

Bartomeu, en este caso, no le buscará sustituto para unos meses, a la espera de la decisión que pueda tomar sobre el proyecto deportivo el nuevo presidente que surja de las elecciones.