Dest, Mingueza y Sergi Roberto: tres hombres y un destino

El probable regreso al 4-3-3 hará que, en principio, solo uno de los tres sea titular

Mingueza parte como favorito para salir de inicio, y más aún si al final Koeman mantuviera los tres centrales

El larguero de Sergiño Dest ante el PSG

El palo de Sergiño Dest ante el PSG / MEDIAPRO

Una de las grandes incógnitas respecto al once que alineará Ronald Koeman en La Cartuja reside en el lateral derecho, donde tres jugadores se disputan la titularidad: Sergiño Dest, Óscar Mingueza y Sergi Roberto. El más que posible regreso al 4-3-3 provocaría que solo uno de ellos fuera titular, ya que la opción de Sergi Roberto como titular en el centro del campo no parece factible. Por su parte, Mingueza tiene por delante a Araujo y Lenglet en el centro de la zaga -al margen de un Piqué que es seria duda para el encuentro-.

Tras lo visto en el Clásico, Óscar Mingueza parte como favorito para ser titular en el lateral derecho. No por el hecho de haber visto portería, sino porque fue uno de los mejores jugadores del Barça frente al conjunto blanco. Koeman cambió al 4-3-3 en la segunda mitad, optando por el canterano en lugar de Dest en el lateral. Y lo cierto es que fue en el segundo tiempo cuando mejor le fueron las cosas al conjunto azulgrana.

Mingueza viene elevando sus prestaciones progresivamente, algo que coincide también con su participación: ha sido titular en 12 de las últimas 13 jornadas de Liga. El zaguero también salió de inicio ante el PSG en París y frente al Sevilla en Copa, por lo que la confianza de Koeman en él es firme. Además, si finalmente el técnico holandés apuesta por mantener la defensa de tres centrales y dos carrileros, sus opciones de ser titular aún serán mayores, ya que podría serlo en el carril o como central (junto a Araujo y Lenglet).

DEST, FRENAZO EN EL CLÁSICO

Otro que venía elevando su rendimiento es Sergiño Dest, uno de los más beneficiados con el nuevo sistema -hizo un doblete ante la Real Sociedad-. Sin embargo, el ex del Ajax no tuvo su mejor partido en el Clásico y ahora podría ver como el retorno al 4-3-3 podría dejarle en el banquillo. Su velocidad es un punto a favor para contrarrestar las galopadas de Iñaki Williams, aunque también es cierto que Jordi Alba ya tiene un perfll claramente ofensivo, por lo que una defensa de cuatro con dos laterales tan alegres podría suponer un alto riesgo. Si Koeman mantuviera el 3-5-2, esto supondría que seguramente Mingueza sería central, por lo que las opciones del estadounidense subirían y 'solo' Sergi Roberto podría sentarle.

SERGI ROBERTO, SIN RITMO

El de Reus reapareció en el Clásico tras más de dos meses lesionado y lo hizo ejerciendo de centrocampista, donde también puede actuar. La gran duda con Roberto es si físicamente está ya preparado para ser titular o si, por contra, Koeman le introducirá en la segunda mitad. Lo que sí parece descartado es que Roberto sea titular en la medular. Así las cosas, el canterano 'solo' podría colarse de inicio en el lateral derecho, aunque es una hipótesis aún poco probable por el hecho de estar volviendo de una lesión.

A nivel de minutaje, Roberto acumula 915 en lo que va de temporada, unos números muy inferiores a los que registran Sergiño Dest (2.426) y Óscar Mingueza (2.456), que han jugado prácticamente lo mismo en lo que va de curso. Al de Reus le han penalizado las lesiones, mientras que en Mingueza el mérito de los muchos minutos acumulados es doble, ya que hay que recordar que no arrancó la temporada con el primer equipo -no debutó hasta finales de noviembre-.