Historia SPORT

Historia SPORT

Dest, encarador por sistema

Es el jugador que más regates hace del Barça tras Messi y Dembélé esta temporada

El sistema de los tres centrales le permite jugar más arriba y tener la espalda mejor cubierta

Dest se estrenó con un golazo en Champions que abrió el marcador contra el Dynamo

El lateral culé marcó su primer gol con el Barça ante el Dinamo de Kiev con una actuación espectacular / MEDIAPRO

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Hay una escena que define a Sergiño Dest. Ocurrió el pasado mes de marzo en la primera parte del Heerenveen-Ajax. Dest conduce el balón y decide encarar en lugar de pasar el balón a su capitán Dusan Tadic. El serbio le recrimina la acción y Dest le contesta. 

Lo que ocurre a continuación es que Tadic sale disparado, junta su frente con la del joven de 19 años, y con los ojos encendidos, le dice absolutamente de todo. Dest no solo aguanta el ataque sin bajar la mirada, también dice la suya con un aplomo asombroso.

La secuencia dejó dos cosas claras: que su tendencia natural en el fútbol es encarar y que tiene personalidad para jugar en un grande como el Barça

Y así lo está demostrando en sus primeros meses en el Barça. En tiempos difíciles está dejando claro que ha llegado para quedarse. Desde que se lesionó Sergi Roberto apenas está descansando y está haciéndose cada ves más imprescindible

En el último encuentro ante el Valladolid fue clave para poder aplicar el sistema de tres centrales y dos carrileros. Lo explicó Lenglet tras la victoria: “El cambio de sistema ha salido bien porque Alba y Dest no tenían que correr tanto y no nos han pillado al contragolpe. Nos permite jugar más seguros y sin tantos riesgos”.

Dest fue uno de los destacados con unos números prometedores: tres regates acertados de cuatro intentos y cuatro pases clave

En el sistema de tres centrales

El estadounidense contribuyó a dar amplitud al equipo y pudo jugar más adelantado. Lo que para cualquier lateral sería un problema (rinden más cuando llegan que cuando están arriba) no lo fue para Dest. Un carrilero con recursos de mediapunta.

Desde los tiempos de Alves el Barça no tenía un lateral tan imaginativo y con tan buen pie. Dest es el jugador con más regates del Barça tras Messi y Dembélé. Palabras mayores para un defensa.

El seleccionador estadounidense, Gregg Berhalter, lo explicó así a este diario en octubre: “Es muy bueno con el balón y en espacios reducidos. Es capaz de salir desde atrás con posesión con pocos espacios, algo que hace mucho el Barça; pero es que también es muy bueno en tres cuartos de campo”.

En esa misma entrevista también señalaba dos aspectos a mejorar: la finalización de las jugadas y el posicionamiento defensivo. En ambos casos tiene margen de mejora. Y el 3-5-2 le juega a favor para tener la espalda más cubierta.

Entre los tres centrales, los dos carrileros y el pivote el Barça acumula seis jugadores para defender tras pérdida.

Habrá que ver ahora si Koeman le da continuidad al sistema pero cada vez hay menos dudas de que Dest será una pieza estructural del Barça del presente y del futuro