Rakitic entró por Rafinha

¿Desde cuándo no hacía un solo cambio el Barça?

Luis Enrique solo movió el banquillo en una ocasión ante el Villarreal, algo que no sucedía desde abril de 2013

Villa por Pedro. La última vez que el FC Barcelona solo hizo efectivo uno de los tres cambios permitidos

Villa por Pedro. La última vez que el FC Barcelona solo hizo efectivo uno de los tres cambios permitidos / sport

D. SALINAS

La noche del pasado miércoles, contra el Villarreal, el FC Barcelona solo efectuó una sustitución: salió Rafinha y entró Rakitic. Pudiendo hacer tres, lo normal es agotarlos para 'rotar' a los jugadores, pero... ¿desde cuándo solo hacía efectivo un relevo el conjunto barcelonista? El precedente hay que buscarlo en un partido de infausto recuerdo para la afición barcelonista: el Bayern-Barça (4-0) de Champions.

Tito Vilanova fue el último entrenador del cuadro catalán que solo hizo un cambio. Fue el 23 de abril de 2013, cuando su equipo ya estaba sentenciado en el Allianz Arena de Múnich. Retiró a Pedro para dar entrada a Villa en el minuto 83. Quedaron en el banquillo Pinto (portero), Cesc, Thiago, Montoya, Abidal y Song. Esta temporada, 2012-13, el recordado técnico de Bellcaire tampoco agotó los cambios en seis partidos (hizo dos de los tres permitidos).

Martino, por su parte, en la campaña 2013-14, nunca hizo uno solo, aunque en 18 partidos hizo dos. En la tercera y cuarta temporada de Pep Guardiola (2010-11 y 2011-12) tampoco se registró ningún partido con una sola sustitución. Hay que retroceder a su segundo año (2009-10) para volver a encontrar partidos con poco movimento en el banquillo. 

En esta campaña el de Santpedor terminó seis partidos con un solo cambio: Inter, Rubin Kazán, Sporting de Gijón, Málaga, Almería y nuevamente Inter. Y en su primera temporada, 2008-09, acabó siete reemplazando a un solo jugador: Benidorm, Shakhtar, Atlético, Deportivo, Olympique Lyon, otra vez Atlético de Madrid y Bayern de Múnich.

UN PARTIDO SIN CAMBIOS

El 27 de enero de 1998 el FC Barcelona no llevó a cabo ningún cambio. No fue en un partido oficial sino en un amistoso jugado en el Nuevo Los Cármenes de Granada contra el Partizán de Belgrado (1-0). El duelo se disputó como compensación de los fichajes de Hagi y Romario y el técnico, Louis van Gaal, no movió el banquillo, que estuvo integrado por Hesp (portero), Cuadrado (llegó a calentar), Figo, Carrión y D'Marcellus.