Descubrimos las nuevas normas de LaLiga

Ramón Fuentes

Hoy viernes a las 20:15 arranca oficialmente la Liga en Primera división en el Estadio de Montilivi con el enfrentamiento entre el Girona de Eusebio frente al Valladolid, uno de los recién ascendidos a Primera división. Arranque liguero que implica la puesta en marcha de las normas de la International Board (IFAB) que entraron en vigor el pasado 1 de junio y que ya han tenido vigencia en el pasado Mundial de Rusia.

Varias e importantes son las novedades que deben conocerse y que os contamos aquí en SPORT. Así en la Regla 1 del Terreno de Juego, y en su punto 14 donde hablar de los árbitros asistentes de video (VAR), habla del área de revisión donde el colegiado pueda llevar una revisión en el terreno de juego. Pues bien la entrada en la misma de jugadores o entrenadores, es motivo de sanción.

Concretamente deberán ser sancionados con tarjeta amarilla para los jugadores, ya estén en terreno de juego o en el banquillo, y entrenadores que entren en el área de revisión del VAR. “En el caso de que sea un miembro del cuerpo técnico se le advertirá públicamente o se le amonestará en aquellas competiciones donde se utilicen estas para el cuerpo técnico”. No es el caso de España donde a los entrenadores no es necesario mostrarles la tarjeta amarilla para amonestarle o la roja para expulsarle. No sólo entrar en esta área de revisión será motivo de amonestación, también “repetir de manera insistente el gesto de revisión (pantalla de televisión)” al propio colegiado.

Además las nuevas normas de la IFAB dejan claro que “en el caso de que un mismo jugador cometa dos infracciones sancionables sucesivamente, se le deberá amonestar dos veces”. Dejando claro que no se tiene en cuenta sólo la primera de las dos infracciones. En cuanto a las expulsiones, las nuevas normas recogen explícitamente con motivo de expulsión no sólo escupir a un contrario, también morderlo.

Otro de los cambios llegan en la Regla IV relativo al equipamiento de los jugadores. Concretamente en el apartado 4 relativo al otro equipamiento. En el mismo, como ya se ha venido empleando en el Mundial de Rusia o en la reciente Supercopa de Europa, se permite el uso de todo tipo de sistemas electrónicos de comunicación por parte del cuerpo técnico, en lo que respecta al bienestar y la seguridad del jugador o por razones táctcas o de instrucción, pero sólo se pueden usar equipos pequeños y portátiles (micrófonos, auriculares, teléfonos móviles/inteligentes, relojes inteligentes, tabletas, ordenadores portátiles).Un oficial que use equipos no autorizados o que se comporte de manera inapropiada como producto del uso de equipos electrónicos o de comunicación, será expulsado del área técnica”.

En el mismo punto también recoge el uso de los sistemas electrónicos de seguimiento de rendimiento de los jugadores (EPTS) siempre y cuando que “los dispositivos que van adheridos no son peligrosos y lleven la marca de IMS, que es la aprobada por FIFA y la IFAB. Además cuando se usen estos dispositivos y envíen al área técnica información en tiempo real deben demostrar que “son fiables y precisos”.

Delimitación de los mensajes en las camisetas: personales, religiosos y políticos

Otras de las modificaciones que puso en práctica la IFAB el pasado 1 de junio y que, por tanto, entran en vigor en nuestra liga desde este fin de semana tiene que ver con los eslóganes, mensajes e imágenes en las camisetas. Con vistas a que no existan dudas o márgenes de actuación, se ha delimitado mucho este campo. Así la nueva reglamentación prohíbe eslóganes, mensajes e imágenes de: “personas, vivas o fallecidas, a menos que formen parte del nombre de una competición”. También de “gobiernos locales, regionales o nacionales” como de “ninguna organización de carácter discriminatorio” u “organización cuyos objetivos puedan ofender a un número considerable de personas” así como “ningún acto o acontecimiento de carácter político”.

Parón de un minuto para beber en cada uno de los tiempos

Otra modificación, que estará vigente especialmente en estas primeras jornadas así como en el tramo final de liga, tiene que ver con los parones regulados por FIFA para beber en cada uno de los tiempos. Siempre bajo temperaturas muy elevadas y condiciones también extremas de humedad. Pues bien, como recoge la nueva reglamentación de la IFAB, este parón no debe ser superior a “un minuto” que deberá añadirse así como los “retrasos originados por las comprobaciones y revisiones del VAR”. Normativa que entra en conflicto con la circular emitida por este jueves por la RFEF donde, si bien permite estas interrupciones, permite 3 minutos para hacerlo.