FC Barcelona

Descubrimos la equipación del Barça de la temporada 2016-17

El Barcelona regresará al estilo más clásico para la 2016-17, después de la próxima temporada en la que lucirá la camiseta de las rayas horizontales 

El Barça de rayas verticales será solo un impás en la historia de las camisetas del Barcelona

El Barça de rayas verticales será solo un impás en la historia de las camisetas del Barcelon

Albert Masnou

La nueva camiseta de rayas horizontales todavía no se ha estrenado, los jugadores no la han exhibido en ni un encuentro ni amistoso ni oficial y Nike ya tiene lista la que lucirá el <strong>FC Barcelona</strong> la siguiente temporada, la 2016-17. La empresa norteamericana acostumbra a preparar el diseño entre 10 y 12 meses antes del estreno aunque en esta ocasión, debido a la celebración de las elecciones, se ha apresurado para recibir el OK de la junta directiva los días previos a la dimisión, necesaria para poder acudir a las urnas el 18 de julio. Nike no quería que el proceso electoral retrasara su producción por lo que sometió el diseño a la junta directiva hace tres semanas y ésta lo aprobó con la única duda de la presencia de Qatar Airways en la parte delantera.

La gran novedad en el diseño de las nuevas camisetas es la vuelta a las rayas verticales dejando atrás el estilo que lucirá el equipo durante el próximo curso. Las rayas horizontales desaparecerán y volverá una camiseta al estilo clásico. “No es tan rompedora como la de la próxima 2015-16”, aseguran fuentes que han tenido acceso a la exhibición del diseño presentado por Nike. “Vuelve a lo de antes”, agrega otra fuente que recalca la ausencia de la bandera catalana en algunos puntos de la camiseta como en el cuello y en la parte posterior de la misma, que sí están presentes en el diseño de la temporada 2014-15.

La idea que sigue Nike con el diseño de las camisetas obedece a dos cuestiones: Una primera es la necesidad de que haya un diseño rompedor cuando los resultados del equipos no son muy buenos (tal y como ocurrió en las temporadas 2012-13 y 2013-14) para así paliar con un dibujo agresivo las caída de las ventas por los malos resultados. Y la otra es la de que durante dos temporadas haya un diseño más ‘clásico’ y la siguiente sea más ‘rompedora’. Nike ha intentado tener en cuenta estos dos aspectos en el diseño de la camiseta para la temporada 2016-17. Es evidente que la reciente conquista del triplete ha facilitado esta vuelta al estilo tradicional porque no hay necesidad de forzar con un diseño agresivo.

La producción de las camisetas todavía no han empezado (ver recuadro adjunto) y está previsto que las camisetas se empiecen a imprimir cuando haya nuevo presidente porque tiene que saber a qué atenderse (siempre y cuando no sea Josep Maria Bartomeu porque él ya las ha visto). En ningún caso se puede dar marcha atrás a este proceso pues Nike recibido de la anterior junta directiva el OK para empezar a trabajar en la estructura para la fabricación de las mismas. El nuevo presidente, además, deberá negociar también la renovación del acuerdo contractual entre el Barça y Nike.