Descubrimos cómo juega Gustavo Maia, la promesa brasileña que el Barça ató

Así juega Gustavo Maia, la perla brasileña que ha fichado el Barça

Así juega Gustavo Maia / sport

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Barça ha bloqueado a Gustavo Maia, una de las grandes promesas del Sao Paulo FC, por 4,5 millones de euros: ahora se efectuará el pago de 1 millón y los 3,5 millones restantes antes del 30 de junio

Maia, de 19 años (22-01-2001), es un delantero internacional por Brasil Sub-16 y Sub-17, que, este año, se destacó en la Copa Sao Paulo de Juniores, uno de los torneos de base de referencia en Brasil. 

Se trata de un atacante diestro tácticamente muy polivalente, que juega normalmente, a pierna cambiada, en el extremo izquierdo. Tiene una gran capacidad de desborde en el uno contra uno, gracias a su apurada técnica, ofreciendo las mismas prestaciones que un ambidiestro.

El recurso del regate, que utiliza constantemente, es uno de los puntos fuertes de un joven valiente, con personalidad y autoestima, que cuenta con aquella técnica característica de la escuela brasileña.

Pisa área con frecuencia con sus internadas en diagonal, sacando provecho de su buena definición con ambas piernas y de la rapidez con la que arma los lanzamientos. En la Copinha, donde fue observado al detalle por los scoutings del Barcelona, firmó tres tantos en siete encuentros.

Se ha formado en Cotia, el reputado centro de entrenamiento del Sao Paulo, donde ingresó en 2014 cuando solo tenía 13 años. Sin duda, este es un sello de calidad de uno de los clubes que mejor forma integralmente a sus meninos.

Los técnicos del Tricolor paulista consideran que es un jugador con una gran potencial. Apunta muy alto. Por este motivo, el club brasileño ha mantenido el 30% de sus derechos económicos. 

Gustavo Maia forma parte de la plantilla del equipo sub-20 del Sao Paulo y estaba preparándose para la disputa de tres competiciones de la categoría: el Campeonato Paulista, el Campeonato Brasileño y la Copa do Brasil. A causa de la pandemia del covid-19, el Sao Paulo, así como han hecho los otros clubes del país, ha suspendido los entrenamientos de todos sus equipos de base. 

Esta temporada, en que ha crecido a pasos agigantados, Maia ya ha sido convocado una vez por el técnico del primer equipo, Fernando Diniz, para un encuentro del Campeonato Paulista.  El siguiente paso es el debut profesional, quizás en la misma formación donde podría actuar  al lado de un ídolo eterno del barcelonismo como es Dani Alves.