Los descubrimientos de Monchi, un ‘win-win’ para Sevilla y Barça

Las 'importaciones' del director deportivo gaditano han sido fundamentales en el Ramón Sánchez-Pizjuán… y también en el Camp Nou

Jules Koundé es el último miembro de una larga lista de 'negocios' deportivos para los azulgranas y económicos en Nervión

¡Koundé ya viste de azulgrana!

¡Koundé ya viste de azulgrana! / FCB

Jordi Carné

Jordi Carné

Ramón Rodríguez Verdejo, más conocido como Monchi, es una de las personas más importantes del Sevilla en lo que llevamos de siglo. El de San Fernando lleva dos décadas ejerciendo de director deportivo en Nervión –con un ‘Erasmus’ de dos años, de 2017 a 2019, en Roma– y su figura es imprescindible para entender la consolidación del club hispalense en la élite del fútbol internacional. Los descubrimientos del gaditano han sido fundamentales en el Ramón Sánchez-Pizjuán… y también en el Camp Nou. Jules Koundé es el último hallazgo sevillista que ha acabado enfundándose la elástica azulgrana.

Todo empezó con Dani Alves. En 2008, el Barça acometió una inversión elevadísima –en ese momento, 35,5 millones era una cantidad muy importante– por un lateral que solo había costado 500.000 euros cinco años antes. Ese verano también aterrizó en la Ciudad Condal, procedente del Sevilla, Seydou Keita. El beneficio de los andaluces con el maliense fue de 10 ‘kilos’ en un único curso, pues los catalanes abonaron 14 millones una temporada después de que Monchi lo adquiriera por cuatro.

El rendimiento de ambos fue espectacular: el primero se acabó convirtiendo en una leyenda de la entidad culé y el segundo se ganó la estima del barcelonismo en los 188 encuentros que disputó.

Dos campañas después, la dirección deportiva catalana se fijó en Adriano Correia para reforzar la demarcación de lateral. Su condición de ambidiestro le erigió como un recurso interesante, un comodín, para una plantilla con los mejores jugadores del mundo. El precio que tuvo que afrontar el Barça no fue excesivo (9,5 millones), pero cuadriplicó el que el Sevilla había desembolsado en 2005 (2,1). El brasileño fue un nuevo gran negocio deportivo para los blaugrana y económico en las oficinas sevillistas. Una vez más, todos contentos.

El mensaje de despedida de Rakitic al Barça

El mensaje de despedida de Rakitic al Barça / Efe

El siguiente futbolista que tomó el puente aéreo Sevilla-Barcelona fue Ivan Rakitic. Como Dani Alves, el croata superó holgadamente las expectativas. Bautizó como módicos los 18 millones que costó pese a quedarle un único año de contrato en Nervión. Pieza trascendental en el Barça 1.0 de Luis Enrique, el del tridente y el segundo triplete, el centrocampista marcó 34 goles y repartió 42 asistencias en más de 300 apariciones como culé.

La pandemia y el crítico contexto deportivo tras el 2-8 contra el Bayern impidieron la realización del homenaje que se merecía, pero el Camp Nou reconoció su trayectoria con una emocionante ovación en su regreso con la camiseta blanquirroja.

Koundé para volver a los orígenes

Aleix Vidal y Clément Lenglet no pudieron dar continuidad a las transferencias exitosas entre ambos equipos. Sí para las finanzas del Sevilla, pues el Barça pagó 17 y 35,9 ‘kilos’ –respectivamente– por ellos y la plusvalía andaluza en una única temporada fue de 14 millones para el primero y de 30,5 para el segundo.

Dani Alves, Ivan Rakitic y Jules Koundé, con la camiseta del Sevilla

Dani Alves, Ivan Rakitic y Jules Koundé, con la camiseta del Sevilla / SPORT

El lateral de Valls solo disputó 51 compromisos y acabó volvió al conjunto hispalense a cambio de 9,3 millones; al central francés, que empezó muy bien pero se fue diluyendo poco a poco, hay que ponerle un asterisco, pues está cedido al Tottenham hasta el 30 de junio de 2023 y, después de esta fecha, volverá a pertenecer a la entidad barcelonista.

Con el traspaso de Koundé por 50 millones fijos más variables, el FC Barcelona ha pagado 179,9 ‘kilos’ por un grupo de jugadores que, en total, fueron 'importados' por 42,5. Y eso que la llegada de Jules al Sevilla en 2019 no fue precisamente barata (25 millones, más de la mitad de la cantidad total). “Confío mucho en él. Lo he visto multitud de veces y estoy seguro que podrá responder a la inversión que hemos realizado. Creo que la operación tiene menos riesgo de lo que parece”, declaró Monchi en la presentación. Volvió a acertar.