El desconocido pasado azulgrana del padre de Santi Mina

Santiago Mina Vallespín, padre de Santi Mina, en una imagen de su etapa en la cantera del FC Barcelona

Santiago Mina Vallespín, padre de Santi Mina, en una imagen de su etapa en la cantera del FC Barcelona / Twitter

sport.es

Santi Minaautor del gol del empate (2-2) del Celta contra el Real Madrid el pasado domingo en el Santiago Bernabéu, tiene pasado azulgrana. El delantero del equipo gallego no ha defendido la camiseta del FC Barcelona, pero sí su padre, también Santi Mina.

Santi Mina Vallespín nació el 11 de marzo de 1958 en Urrea de Gaén (Tereuel) y se desenvolvió como defensa. Se formó en las divisiones inferiores del FC Barcelona y jugó en el Barça Atlétic (segunda división) la temporada 1976-77. También en la 1977-78 (Segunda B).

Mina se alineó en 32 partidos con el filial, dirigido entonces por Laureano Ruiz. Debutó el 4 de septiembre de 1976 en Tenerife con derrota (3-1). El equipo azulgrana formó con Castel, Serrat, Ferreira, Mina, Coromina, Vilà, Casas, Emilio, Durán, Rebollo y Herbera. También jugó Salvador Carrasco.

Entre otros jugadores que llegaron al primer equipo del FC BarcelonaMina coincidió en el Barça Atlètic con Paco Martínez, Estella, Botella, Llangostera, Serrat, Vilá, Calderé...

Santi Mina llegó a jugar un partido con el primer equipo azulgrana. Fue contra el Belenenses (8-0) en el Camp Nou, duelo de homenaje al socio. Jugó la segunda parte, entrando por Costas. El Barça alineó a Mora, Zuviría, Pérez Contreras, Costas (46. Mina), Albaladejo, Tarrés, Neeskens (46. Félix), Martínez (68. Calderé), Carrasco, Krankl (46. Bío) y Heredia (68. Vilà).

Mina siguió su carrera en el Algeciras (1978-80, cedido), Sabadell (1980-81), Celta (1981-84) y Lorca (1984-85). Fue internacional por España en categorías inferiores. Se retiró prematuramente por culpa de las lesiones.