fc barcelona

Desbandada de los 'hijos' de Eto'o en el FC Barcelona

Solo Kaptoum 'sobrevive' al éxodo de los discípulos del camerunés Samuel Eto'o en el Barça

Dongou, Enguene, Bagnack y Ondoa han rescindido su contrato con el Barça este mes de enero

Dongou, Enguene, Bagnack y Ondoa han rescindido su contrato con el Barça este mes de enero / sport

Esther Blasco

El camerunés Samuel Eto'o abandonó la disciplina del FC Barcelona en 2009 dejando un legado de 129 goles y una imborrable huella deportiva gracias a su carácter y su inigualable olfato de goleador. Pero más allá de su aportación personal, el camerunés dejó en el Barça a sus 'hijos' deportivos. Un grupo de jóvenes jugadores cameruneses, procedentes de la Fundación Samuel Eto'o, llamados a convertirse en grandes futbolistas del primer equipo del Barça.

Con el paso de los años, el legado del camerunés en forma de discípulos se ha ido desvaneciendo hasta el punto que de aquel grupo de chavales, mitad músculo mitad ilusión, solo queda en la disciplina del FC Barcelona el centrocampista Wilfrid Kaptoum, cuyo futuro en el club catalán se decidirá a final de temporada. 

El éxodo de jugadores procedentes de la Fundación Eto'o se había ido produciendo en cuentagotas en los últimos años. El portero Adre Onana se fue molesto con el club en invierno del año pasado, Ebwelle fichó por el filial del Valencia en verano de 2014, Armand Ella, Gael Etock y Olivier Moussima se fueron y, en la actualidad, no tienen equipo.

Pero el terremoto llegó en las últimas semanas. La necesidad de Gerard López de regenerar el filial, tras superar la sanción FIFA, ha provocado una verdadera 'revolución' que ha tenido en los miembros de la Fundación Eto'o sus principales víctimas. 

En pocos días se concretaron las rescisiones de contrato de Jean Marie Dongou, Lionel Enguene, Macky Franck Bagnack y Joseph Fabrice Ondoa, los cuatro de los jugadores de la Fundación que llevaban en el club desde el primer acuerdo con el Barça.

Dongou, cuya rescisión de contrato se produjo este viernes, fichará por el Zaragoza. Engene fichó hace unos días por el Antalyaspor turco, que entrena precisamente Eto'o. El portero Ondoa rescindió su contrato también en enero, para fichar por el Nástic. Mientras que Bagnack dejará el Barça acusando al club de despido improcedente.  

En definitiva, solo Wilfrid Kaptoum, quien esta temporada ha debutado con el primer equipo en la Champions, y el juvenil Alexis Meva han pasado la criba de los últimos meses y permanecen en la disciplina del club catalán. De todos modos, en el caso de Kaptoum su futuro se decidirá a final de temporada.