De desastre en desastre desde la final de Berlín

El Barça arrastra ya ocho años de decepciones europeas desde que alzó la 'orejona' en 2015

Por segunda temporada consecutiva, el Barça se despide de la Europa League tras haber caído anteriormente de la Champions

Resumen, goles y highlights del Manchester United 2 - 1 FC Barcelona del play off de la Europa League

Resumen, goles y highlights del Manchester United 2 - 1 FC Barcelona del play off de la Europa League / TELEFÓNICA

German Bona

German Bona

Europa continúa siendo una pesadilla para el Barça. Son ya ocho temporadas consecutivas de decepciones, las dos últimas dobles, pues tras caer eliminados en la fase de grupos de la Champions League y tener como 'castigo' la Europa League, los azulgranas también han dicho adiós antes de hora a la segunda competición europea. El día de la marmota del que parece imposible escapar.

Poco se imaginaban los felices seguidores azulgranas que levantar la 'orejona' en Berlín en 2015 de la mano de Luis Enrique y sumar la quinta Champions iba a dar paso a años y años de desastres europeos.

Goleados en Turín y Roma

Las tres temporadas siguientes tuvieron el mismo desenlace: KO en los cuartos de final de la Champions. El primer verdugo fue el Atlético (2015-2016), luego llegó la Juventus y el doloroso 3-0 en Turín (2016-2017) y después, ya sin Lucho y con Valverde, el gran batacazo de Roma (2017-2018), donde el Barça desperdició un 4-1 en el Camp Nou para caer por el valor doble de los goles en campo contrario.

Del batacazo en Anfield al sonrojante 2-8 de Lisboa

El Barça del Txingurri acariciaba una final europea (2018-2019) tras golear 3-0 al Liverpool en un enfervorizado Camp Nou. Pero lo peor estaba por llegar. El 4-0 sufrido en Anfield fue uno de los episodios más tristes en Europa... hasta que llegó Lisboa.

Ernesto Valverde dio paso a Quique Setién y el mundo se convulsionó por la pandemia. La Champions se fue a Lisboa en una 'final a ocho' (2019-2020) y el ridículo ante el Bayern y un sonrojante 2-8 difícilmente se podrá olvidar. Pareció que el Barça tocó suelo aquella noche en Da Luz, pero la travesía en el desierto europeo continuó.

La última vez que el Barça llegó a las eliminatorias en Champions, más de lo mismo. Esta vez con Ronald Koeman de entrenador. El 1-4 en casa ante el PSG ya hizo prácticamente intrascendente la vuelta en el Parque de los Príncipes (1-1). Adiós en octavos.

Xavi y la Europa League

Los dos últimos años han tenido un guión más cruel si cabe. Fuera de la Champions en la liguilla y ni siquiera la Europa League como un mal menor. La pasada campaña, (2021-2022), el Eintracht asaltó el Sportify Camp Nou en el césped... y en la grada (2-3). Y anoche (2022-2023), KO a las primeras de cambio, eso sí, ante un rival de la entidad del Manchester United. El Barça ha mejorado muchísimo, en la Liga el equipo azulgrana no tiene rival y Xavi ya ha alzado la Supercopa... pero Europa se sigue atragantando de mala manera.