¿El derbi de la victoria centenaria?

David Salinas

David Salinas

El derbi de esta noche en el RCDE Stadium presenta varios puntos de interés desde la perspectiva estadística: es el primer partido del año 2020 para el Espanyol y el FC Barcelona, significará el debut de Abelardo Fernández como entrenador blanquiazul, Leo Messi puede ampliar su racha sin conocer la derrota en feudo españolista a 14 partidos de Liga y el Barça, en la competición de la regularidad, puede alcanzar los 11 partidos sin perder en la nueva casa de su rival ciudadano. Un triunfo del Barça, por otra parte, daría al conjunto culé la victoria 100 en Liga sumando los partidos disputados por ambos equipos en calidad de local y visitante desde el inicio del torneo (1928-29).

La primera victoria del Barça contra el Espanyol en Liga llegó precisamente en el primer enfrentamiento entre ambos equipos. El primer derbi liguero tuvo lugar en Les Corts el 7 de abril de 1929 y se decidió a favor del equipo barcelonista por la mínima (1-0) gracias a un gol de Josep Sastre en el minuto 80. El triunfo número 25 se alcanzó el 15 de abril de 1956, en campo azulgrana (1-0) gracias a un solitario gol del uruguayo Ramón Alberto Villaverde.

La victoria 50 llegaría en el partido 94, también en terreno azulgrana. El Barça, el 11 de mayo de 1980, se impuso al Espanyol 3-1 con goles de Allan SimonsenJuan Manuel Asensi y Andrés Ramírez para el Barça y Rafa Marañón para el Espanyol. La victoria 75, igualmente, se alcanzó en el Camp Nou, concretamente en el Barça-Espanyol del 5 de mayo de 2002 (2-0) en el partido de Liga número 136 entre ambos conjuntos. Patrick Kluivert y Xavi Hernández firmaron los tantos. Desde entonces, el Barça solo ha perdido un derbi de Liga, el del 21 de febrero de 2009 en el Camp Nou (1-2), encadenando una racha de 20 partidos de la máxima sin conocer la derrota (16 victorias y cuatro empates –todos en terreno visitante–).

Rachas y cifras

Las dos mejores rachas hasta que se inició la presente habían sido de 14 partidos sin perder, una marca que se consiguió en dos ocasiones. La primera, entre el 19 de octubre de 1958 y el 12 de febrero de 1960. La segunda, entre el 10 de febrero de 1988 y el 7 de septiembre de 1996. En ambas ocasiones el FC Barcelona sumó diez victorias y cuatro empates.

La victoria, por otra parte, que sería centenaria, sería la primera que infringe el Barça a un equipo de Primera División. Hasta el momento, los equipos contra los que suma más victorias el cuadro azulgrana en la competición de la regularidad, tras el Espanyol (99), son: Athletic (87), Valencia Sevilla (83), Real Sociedad (81), Atlético Madrid (75) y Real Madrid (72).

En cuanto a campos, el Barça ha conseguido 67 victorias como local (en 85 partidos) y 32 como visitante (en los mismos encuentros). En su casa ha ganado casi el 79% de los partidos (78,8%) y, fuera, su porcentaje de triunfos baja hasta el 37,6%. En materia realizadora, la diferencia también es significativa. De los 329 goles en los derbis, el Barça firmó 213 como local y 116 como visitante. Su promedio como local es de 2,5 tantos por duelo y, como visitante, 1,3.

En el capítulo individual, si juega Leo Messi se convertirá en el segundo azulgrana con más derbis (26), solo superado por Xavi  Hernández (31 –de los que ganó 21 y solo perdió dos–). El capitán superaría a Andrés Iniesta y Migueli, que jugaron 25 partidos de la máxima en Liga. Sergio Busquets, por su parte, puede sumar 23 y adelantaría a Carles Puyol (22). Y Gerard Piqué, que suma 21, superaría a César Rodríguez (21) e igualaría con Carles Puyol (22).

En el apartado realizador, Leo Messi es el Pichichi del derbi en la Liga con 22 dianas (5 de penalti). El segundo máximo realizador también es un azulgrana, César Rodríguez, que sumó 11 goles (1 de penalti). El tercer es el blanquiazul Rafa Marañón (9). Le siguen Juan Manuel AsensiJosep EscolàPatrick Kluivert y Luis Suárez, todos del Barça y con 8 tantos. El uruguayo, si viera puerta, sumaría 9 goles y empataría con Rafa Marañón. Con siete goles están Raúl Tamudo (1 de penalti) y Pitus PratPitus, ambos del Espanyol.

El récord de partidos dirigido  s desde el banquillo es para el blanquiazul Patricio Caicedo, que comandó al Espanyol en 19 partidos de Liga. Lo sigue el también perico José Emilio Santamaría, con 13 partidos de la máxima. En el Barça, los técnicos que acumularon más derbis a lo largo de la historia fueron Johan Cruyff y Rinus Michels, que dirigieron 12 partidos de esta eterna rivalidad. Lo sigue Frank Rijkaard, con 10.