Derbi sin escala en Miami

El Barça dice 'no' al partido en Miami

 El club no quiere disputar el partido ante el Girona en tierras norteamericanas / Perform

Dídac Peyret

Dídac Peyret

"Miami habría puesto Girona en el mundo”. Jaume Roures, fundador de Mediapro y miembro del consejo asesor del Girona, insistia ayer en una entrevista a L’Esportiu en la conveniencia de que la Liga exporte partidos. 

El derbi se jugará finalmente hoy (16.15/beIN LaLiga) en Montilivi, lejos del Hard Rock Stadium. Pero la posibilidad de haberse jugado un Girona-Barça en tierras americanas aparecerá en los libros de historia de la competición. “¿No se juega en Miami? No me lo creo, esperate, esperate...”, ironizó ayer Valverde tras el ruido de los últimos meses. 

El debate sigue abierto, pero en Girona hoy los focos estarán sobre todo encima de Messi. El 10 regresará al once tras unas semanas atípicas en la que no fue titular ni ante el Leganés ni frente al Sevilla. En la Liga suma seis partidos seguidos marcando y hoy el Barça necesita su mejor versión para pasar página a la Copa. Entre él y Suárez han logrado 15 de los últimos 19 tantos del equipo en esta competición. 

El conjunto azulgrana llega avisado del partido en el Camp Nou. Ese día los de Eusebio dieron el golpe con un meritorio empate (2-2). “Quedaba mucho tiempo, ha llegado el empate y queríamos conservar ese resultado. Había espacios y era un buen momento para buscar el gol, pero estamos contentos con el resultado”, resumió Eusebio.

La expulsión de Lenglet y la puntería de Stuani, autor de dos goles, desestabilizaron al Barça y frenaron la trayectoria del equipo, que sumaba cuatro victorias seguidas. Hoy Valverde tiene la oportunidad de lograr su mejor racha iguera: ocho victorias seguidas.

El técnico fue ayer tajante sobre sus preferencias. “No tengo ningún reparo en decir que la Liga es una prioridad”. Las victorias ayer de Atlético y Sevilla, además, exigen al Barça seguir sumando de tres en tres para mantener la ventaja. 

En la ‘Semana De Jong’, Valverde parece incómodo con el ruido de su fichaje. Para el barcelonismo la confirmación de su llegada ha supuesto un subidón de ilusión. Una forma de reafirmar la bandera del estilo y abrazar su esencia.

El Txingurri valora el fichaje pero no muestra el mismo entusiasmo. Nada raro porque el anuncio de un fichaje así a estas alturas de la temporada es material sensible para la plantilla y De Jong no está entre los futbolista que tienen que dar la cara por él hasta junio. “No puedes hablar con un jugador que tiene contrato. No está en mi código”, resolvió ayer cuando le preguntaron sobre su incidencia en el fichaje. 

El encuentro llega precedido por la derrota copera ante el Sevilla (2-0) y las rotaciones  (drásticas) que hizo el técnico. Un cambio en la hoja de ruta que subraya los  objetivos del Barça esta temporada.

También el Girona ha tenido una semana movida con la derrota en el Bernabéu en la Copa. “He priorizado el partido de Liga ante el Barça”, recordó Eusebio tras caer ante el Madrid. Hoy habrá ‘gozadera’ en Montilivi. Los Girona-Barça son siempre una fiesta en la ciudad.