Un derbi forjado en casa

Los canteranos de Barça y Espanyol serán muy importantes en el enfrentamiento del próximo sábado en el Camp Nou

La Masia está recuperando el protagonismo que había perdido en los últimos años

Los canteranos del derbi Barça-Espanyol de La Liga 2021/22

Los canteranos del derbi Barça-Espanyol de La Liga 2021/22 / MARC CREUS

Jordi Carné

Jordi Carné

El FC Barcelona y el RCD Espanyol se han caracterizado siempre por apostar firmemente por los jugadores de casa. En los últimos años, el club blanquiazul ha confiado algo más en su fútbol formativo que el blaugrana y ha incluido más canteranos en sus alineaciones. En gran medida condicionada por la grave crisis económica que sufre, sin embargo, la entidad culé ha dejado de lado la insostenible política de fichajes que aplicó durante el mandato de Josep Maria Bartomeu y, recientemente, la Masia ha recuperado protagonismo en el primer equipo.

Pablo Páez ‘Gavi’ y Nico González han sido los últimos futbolistas de las categorías inferiores barcelonistas en irrumpir en la élite futbolística. El andaluz y el gallego han aprovechado la plaga de bajas para abrirse paso y demostrar que tienen nivel de sobras para ser importantes en el proyecto de reconstrucción. Alejandro Balde también ha aparecido en escena y se ha sumado a una lista de canteranos en el primer equipo integrada por Gerard Piqué, Sergio Busquets, Jordi Alba, Sergi Roberto, Eric Garcia, Riqui Puig, Óscar Mingueza y Ansu Fati. Los porteros Iñaki Peña y Arnau Tenas han entrado en algunas convocatorias, pero aún no han tenido minutos.

Para el derbi, Xavi Hernández no podrá contar con Ansu Fati. El extremo se está recuperando de la lesión muscular en el bíceps femoral del muslo izquierdo que sufrió en el último partido del Barça antes del parón, frente al Celta de Vigo, y no llegará al estreno del nuevo entrenador culé. Eric Garcia y Nico finalizaron el encuentro en Balaídos con sobrecargas, pero en principio la presencia del central y el centrocampista en el primer compromiso de la nueva era blaugrana no corre peligro. Tampoco la de Gerard Piqué. Esta semana se están entrenando todos con normalidad y, salvo contratiempo, estarán disponibles incluso para ser titulares.

Paso adelante de la Masia

El Espanyol tiene en su plantilla a siete canteranos: Adrià Pedrosa, Sergi Darder, Javi Puado, David López, Óscar Melendo, Dídac Vilà y Nico Melamed. Los cuatro primeros son los que tienen más opciones de salir de inicio en el derbi, aunque el resto ha ido participando en algunos momentos del curso. Además, Vicente Moreno también ha concedido oportunidades a Lluís Recasens, Gori, Víctor Gómez y Rubén Sánchez, con ficha del filial, y ha convocado en once jornadas al guardameta Joan García.

En principio, el Barça debería presentar un once titular con más canteranos que el Espanyol. Aunque hay muchas dudas alrededor del primer once de Xavi, sobre todo en una posición de extremo en la que las lesiones de Ansu Fati y Ousmane Dembélé otorgan muy poco margen de maniobra, esta temporada el conjunto blaugrana está confiando ciegamente en la Masia. Por necesidad, pero también por convicción. En algunos compromisos del curso han llegado a coincidir sobre el verde siete futbolistas de la casa. Contra el Levante, concretamente, la cifra de jugadores formados en las categorías inferiores que actuaron durante los 90 minutos ascendió a nueve.