LIGA BBVA 2015/16: FC BARCELONA - ESPANYOL

El derbi entre Barça y Espanyol que alumbró al D10S Messi

Leo Messi vivirá un nuevo derbi Barça-Espanyol en su carrera deportiva. Un duelo especial para el genio de Rosario porque debutó en partido oficial en uno de esos choques

Leo Messi sustituye a Deco da Souza en el Espantol-FC Barcelona de la Liga 2004/05

Leo Messi sustituye a Deco da Souza en el Espantol-FC Barcelona de la Liga 2004/05 / sport

Juan Manuel Díaz

Los 185 derbis entre el FC Barcelona y el Espanyol disputados desde el 7 de abril de 1929 entre Liga, Copa del Rey, Copa de Ferias y Supercopa de España han dado muchos grandes momentos futbolísticos. Uno de esos instantes que con el paso de los años se convierten en mágicos es el del debut en partido oficial de un pequeño genio destinado a liderar el mejor Barça de la historia: Leo Messi.

Leo Messi tenía 17 años, tres meses y 22 días cuando en aquella noche del 16 de octubre de 2004 Frank Rijkaard decidió que disputara sus primeros minutos en un partido oficial. Casi un años antes, el rosarino ya había debutado con el primer equipo en un amistoso Porto-Barça con motivo de la inauguración del Estadio Do Dragao.

El Barça ganaba en el Estadi Olímpic Lluís Companys por 0-1 y se reafiormaba en el liderato de la clasificación. El técnico holandés decidió dar un respiro a Deco da Souza, el 'todocampista' blaugrana autor del tanto de la victoria, y en el minuto 82 incorporó a Messi.

En Porto, Messi lució el dorsal 14 que por siempre recordará al legendario Johan Cruyff; otro guiño a la historia. En Montjuïc, Leo portaba un número menos glamouroso, el 30, que no deja de ser el 10 por 3... 

Messi se situó en la banda derecha, por delante de Iniesta y flanqueando a Henrik Larsson. Ronaldinho ocupaba la banda izquierda. Aquellos ocho minutos no dieron para mucho. Sí para comprobar que Messi tenía sobre el terreno de juego todo el desparpajo que le faltaba entonces ante los micrófonos. 

27 DERBIS DESPUÉS...

Desde aquel lejano 16 de octubre de 2004, Leo Messi ha sumado 27 duelos entre Barça y Espanyol en los que ha marcado 17 goles. Esta temporada participó en los tres derbis precedentes marcando dos dianas en el choque de ida de la Copa (4-1), en el que jugó los 90 minutos, al igual que en el empate de la Liga en Cornellà El Prat (0-0) y en la vuelta copera (0-2), aunque sin ver puerta.

En su 'hoja de servicios' durante los derbis entre Barça y Espanyol constan un póker y un hat trick. Los cuatro goles llegaron en el 4-0 del choque de Liga de la campaña 2001-12 y el triplete en el choque del campeonato 2014-15 que acabó con otro rotundo 5-1. 

Este es el video de 'Barça TV' en el que se recoge el momento del estreno de Leo Messi en competición oficial en el Espanyol-FC Barcelona de la temporada 2004-05: