El Deportivo de la Coruña, un rival a tener en cuenta

Los jugadores del Deportivo de la Coruña frente al Sevilla

Los jugadores del Deportivo de la Coruña frente al Sevilla / AFP

Albert Gracia

El Barça se enfrenta al Deportivo de la Coruña en la jornada 16 de la Liga Santander. Este Depor poco se parece al 'Súper Depor' que conquistó una Liga y una Copa del Rey. El actual equipo no tiene ni a los Djalminha, Mauro Silva, Valerón y compañía. No obstante, el conjunto gallego se ha erigido en los últimos años como un equipo muy rocoso y que le ha puesto las cosas muy difíciles al Barça, especialmente en el Camp Nou.

El último enfrentamiento entre gallegos y catalanes fue la temporada pasada, la última de Luis Enrique, en Riazor y el resultado fue una dolorosa derrota para los azulgrana por 2-1 que les alejó del tírulo de liga. En los últimos cinco encuentros entre Barça y Deportivo de la Coruña en el feudo blaugrana, el conjunto blanquiazul ha conseguido arañar tres empates, dos de ellos consecutivos, algo que demuestra la peligrosidad del encuentro para los de Ernesto Valverde.

Pocos rivales de la Liga han conseguido sacar algo positivo en sus desplazamientos al Camp Nou en los últimos años. El último precedente en el estadio barcelonista fue un contundente 4-0 el pasado 15 de octubre de 2016, con goles de Messi, que empezó el encuentro en el banquillo, Rafinha (2) y Luis Suárez. 

Los datos no le permiten al Barça poder relajarse ante el cuadro gallego. Valverde hará rotaciones pero deberá sacar a un equipo muy competitivo si no quiere tener sorpresas. La última victoria del Deportivo de la Coruña en el Camp Nou fue la temporada 2003-04, con Irureta en el banquillo gallego. Los blanquiazules ganaron por 0-2 con goles de Luque y Sergio. El Barça lleva 13 años sin perder en su campo frente al Deportivo pero los últimos empates cosechados en las ligas más recientes alertan del peligro.