Deportistas que han sufrido la ELA

El exazulgrana Ronaldinho saluda a Stefano Borgonovo

El exazulgrana Ronaldinho saluda a Stefano Borgonovo / EFE

David Rubio

David Rubio

El exjugador y exsegundo entrenador azulgrana Juan Carlos Unzué ha conmocionado al deporte este jueves al anunciar en rueda de prensa que padece ELA (esclerosis lateral amiotrófica), una devastadora enfermedad.

<strong>La ELA ataca las neuronas</strong> en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios, lo que suele terminar con los afectados postrados casi inmóviles en una cama.

Pese a que es una de las calificadas como 'enfermedades raras', lo cierto es que múltiples deportistas han sufrido en sus carnes la dureza de una enfermedad que ataca con frecuencia a personas jóvenes como Unzué, de 53 años.

El 'mal de Gehrig'

El primer precedente es muy lejano, de hace casi un siglo. Se trata de Lou Gehrig, un primera base que militó en los Yankees de Nueva York (MLB) entre 1923 y 1939, formando parte del equipo de 1927 al que muchos consideran "el mejor en la historia" de esta franquicia.

El 19 de junio de 1939 le diagnosticaron que padecía esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad desconocida por aquel entonces que acabó con su vida apenas dos años después, el 2 de junio de 1941.

Su historia es mundialmente conocida gracias a la película 'El orgullo de los Yankees', en la que Gary Cooper interpreta el papel de un Gehrig que ha dado nombre a la enfermedad. De hecho, también es conocida como 'enfermedad de Gehrig' o 'mal de Gehrig'.

Borgonovo dio la vuelta al mundo

Quizá el más recordado por el carácter mediático que alcanzó su enfermedad fue Stefano Borgonovo, un delantero que llegó a disputar 13 encuentros con el Milan y que anotó un total de 65 goles a lo largo de su carrera, entre 1981 y 1996.

Después probó como entrenador y su última experiencia la vivió en el equipo 'primavera' del Como hasta 2005. En 2008, con 44 años, le diagnosticaron ELA y murió cinco años después.

Ricksen fue internacional

Mucho más reciente es el caso de Fernando Ricksen, un 'comodín' holandés capaz de jugar como central y como centrocampista que militó en clubs tan importantes como el AZ Alkmaar, el Zenit o el Rangers y que fue 12 veces internacional 'oranje'.

Nacido en 1976, colgó las zapatillas en el Fortuna Sittard en 2013. Unos años después inició su lucha contra la ELA hasta que falleció hace menos de un año, el 18 de septiembre de 2019 cuando tenía tan solo 43.

Darby sigue luchando

Aún más joven es Stephen Darby, un lateral derecho inglés que llegó a disputar un partido oficial con el Liverpool y que tuvo que retirarse en 2018 en las filas del Bolton Wanderers por culpa de la ELA cuando solo tenía 29 años.

Se retiró en septiembre de 2018, meses después de casarse con la capitana del Manchester City, Steph Houghton, su gran apoyo en una lucha contra la ELA en la que también están colaborando el Liverpool y el Bradford, club en el que jugó cinco campañas. 

Nowak, con 29 años

Especialmente dramático fue el caso de Krzysztof Nowak, un centrocampista polaco nacido en 1975 que disputaba su cuarta campaña seguida en el Wolfsburgo cuando supo que tenía ELA.

Tres años después falleció con solo 29 años, aunque siguió asistiendo a los estadios para ver partidos incluso cuando su enfermedad estaba bastante avanzada.

Dos jugadores de rugby

La esclerosis lateralal amiotrófica no conoce de edades, de razas ni de cualquier otro condicionante pese a que está demostrado que tiene un cierto componente genético.

En en caso del rugby, dos casos llaman la atención especialmente con el escocés Doddie Weir y el inglés Rob Burrow.

El escocés fue un notable mítico jugador del 'XV del Cardo', con el que disputó 14 partidos en tres Mundiales (Inglaterra 1991, Sudáfrica 1995 y Gales 1999. Además, fue convocado por los British Lions para una gira en 1997.

Weir sigue luchando contra la ELA, enfermedad que le fue diagnosticada en junio de 2017. Actualmente tiene 49 años y ha fundado 'My name's 5 Doddie') cuyo objetivo es recaudar fondos para la lucha contra esta lacra.

Por su parte, Burrow tiene ahora 37 años y aún está asimilando la noticia que recibió el pasado 19 de diciembre: que padece ELA.

Cinco veces internacional británico y con 15 apariciones en el 'XV de la Rosa', Rob Burrow es uno de los jugadores históricos de los Rhinos de Leeds, cuyos colores defendió durante 16 campañas entre 2001 y 2017.