Depay llegará lanzado a la Eurocopa

A la espera de que se confirme su fichaje por el Barça, ha marcado cuatro goles en los tres últimos partidos de Holanda

Es titular indiscutible en el 5-3-2 que ha diseñado su seleccionador, Frank de Boer

El golazo de Depay ante el Angers

El jugador holandés marcó un auténtico golazo ante el Angers /

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Si nada se tuerce, y a diferencia de su compatriota Georginio Wijnaldum, Memphis Depay se convertirá en los próximos días en jugador del Barça. El delantero holandés, procedente del Olympique de Lyon, llegará libre y como petición expresa de otro holandés, el técnico Ronald Koeman.

Ya concentrado con su selección en el KNVB Campus de Zeist, a unos 54 kilómetros de Amsterdam, Depay llegará lanzado a la Eurocopa: ha marcado en los tres últimos compromisos de su selección, ante Gibraltar en marzo y frente a Escocia por partida doble y ante Georgia en los dos últimos amistosos.

Su rendimiento responde a quienes dudan de su capacidad goleadora y a quienes reclaman que la selección holandesa cuente con un nueve de referencia, es decir, que Luuk de Dong, jugador del Sevilla, cuente con más minutos. El último en alimentar el debate fue Wesley Sneijder, ex internacional holandés, subcampeón del mundo en 2010 ante España, que reclamó en la prensa holandesa un ‘nueve’ más puro.

Las cifras de Depay en su temporada con el Lyon son notables: 22 goles en 40 partidos, 20 de ellos en la Ligue1. No jugó competición europea (el Lyon había acabado séptimo el curso anterior), circunstancia que le penalizó a la hora de tener una exposición mediática mayor. 

Pero Koeman, que le conoce bien y que siempre contó con él en la selección neerlandesa, le considera un fichaje prioritario. Depay llegará a coste cero y salvo sorpresa, en la jerarquía de Koeman adelantará a otro delantero recién llegado, el ‘Kun’ Agüero. 

Con la selección, Depay ha logrado encadenar cuatro goles consecutivos: sus rivales no eran primeras potencias (Gibraltar, Escocia y Georgia) pero ningún neerlandés marcaba cuatro tantos seguidos desde Van Persie en 2013. 

Como sucede en el entorno del Barça, a la selección holandesa le rodea el debate sobre el esquema de su seleccionador, Frank de Boer: está empleando un sistema con tres centrales y algunos expertos creen que desnaturaliza el juego del equipo.

En ese sistema, De Jong es indiscutible como una de las tres piezas del centro del campo y Depay es titular fijo en ataque. En los dos últimos amistosos, su compañero en la línea ofensiva ha sido Wout Weghorst, delantero del Wolfsburgo, mientras en el banquillo esperaban turno Quincy Promes, Luuk de Jong, Donyell Malen y Cody Gakpo. 

El regreso de un veterano

El partido amistoso que Holanda disputó ante Georgia en la localidad de Enschede (donde juega el Twente FC) dejó otro dato curioso: volvió a ser titular Maarten Stekelenburg, el portero que encajó el famoso gol de Iniesta en Sudáfrica. 

Stekelenburg es uno de los tres porteros convocados por De Boer para la Eurocopa y la baja de última hora de Cillessen le da alguna opción de jugar, aunque en teoría la titularidad está reservada para Krul.

Stekelenburg se convirtió frente a Georgia en el tercer jugador más veterano en disputar un partido con la selección ‘oranje’, a los 38 años y 257 días.