El Departamento de Salud afirma que fue todo legal en la enfermedad de Abidal

Éric Abidal durante su presentación como secretario técnico del FC Barcelona

Éric Abidal durante su presentación como secretario técnico del FC Barcelona / EFE

EFE

El departamento de Salud de la Generalitat está recopilando toda la información sobre el trasplante de hígado al que fue sometido el exjugador del FC Barcelona en el Hospital Clínic, aunque asegura que, según su información, se cumplió con todos los procedimientos y legislación vigente".

'El Confidencial' publicó este miércoles una información en la que desvelaba unas escuchas telefónicas a Sandro Rosell de las fuerzas de seguridad en las que se hablaba de la presunta "compra de un hígado ilegal". Sin embargo, en la citada noticia no se añadía que la investigación se archivó el pasado mes de mayo por una juez de Barcelona

Una juez de Barcelona abrió hace un año una investigación sobre la supuesta compra ilegal de un hígado para trasplantarlo al exdefensa francés del FC Barcelona Eric Abidal, a raíz de las escuchas policiales al expresidente del club Sandro Rosell, pero archivó las diligencias porque no halló indicios de delito.

Siguen el protocolo

En un comunicado, el Departamento de Salud ha afirmado que "todos los centros de la red sanitaria de Catalunya siguen siempre estricta y escrupulosamente los protocolos clínicos y la legislación vigente en la seguridad jurídica en materia de trasplantes".

La Dirección General de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria de la Generalitat ha informado de que ha tenido conocimiento de la noticia de Eric Abidal por los medios de comunicación, y, como siempre hace de oficio cuando aparecen noticias como ésta, está recopilando toda la información en colaboración con el Hospital Clínic y la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT).

"Por la información de que disponemos, todos los procedimientos del caso de Eric Abidal se han hecho de acuerdo con la legislación vigente y los protocolos clínicos correspondientes en materia de donante vivo", ha asegurado el departamento de Salud.

También el Clínic

También el Hospital Clínic, donde extrajeron parte del hígado del donante para trasplantarlo a Abidal, ha asegurado que siempre sigue "todos los procedimientos establecidos por la normativa vigente en materia de trasplantes, tanto de donante cadáver como de donante vivo".

"Este trasplante se efectuó en el momento que se completaron todos los pasos previstos en la normativa legal y con las aprobaciones pertinentes", ha reafirmado el Hospital Clínic, que ha recordado que este centro sanitario "tiene una amplia experiencia y es líder en el trasplante de donante vivo".